Cuatro empresas lácteas uruguayas afectadas por la demora en el pago de una deuda que Venezuela tiene con ellas por el envío de alimentos establecido en un acuerdo comercial entre ambas naciones aceptaron un crédito de 66 millones de dólares propuesto por el Gobierno de su país, así lo publicó EFE.
El viceministro de la cartera de Economía, Pablo Ferreri, anunció hoy en el Consejo de Ministros que las cuatro empresas (Claldy, Pili, Calcar y Conaprole) “agradecieron” la iniciativa que, según él, busca “darle aire” a las compañías hasta que Venezuela pague y hasta que el ciclo de precios -actualmente a la baja- se revierta.
Ferreri también señaló que para llevar adelante esta vía es necesaria una “solución legal”, por lo que “rápidamente” se remitirá al Parlamento un proyecto de ley con esta alternativa.
“Requiere una solución legal que rápidamente estaremos enviando al Parlamento y que seguramente va a colaborar a que ese problema financiero no lo tengan este año estas empresas a través de este préstamo”, aseguró.
El crédito, que se realizará a través del Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou), es por un monto de 66 millones de dólares y coincide con la cantidad que Venezuela adeuda a las cuatro compañías por los envíos de leche en polvo y quesos que se han realizado hasta el momento al país caribeño en el marco del citado acuerdo.
En el trato comercial firmado en julio de 2015 por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se comprometía la compra de 235.000 toneladas de alimentos por parte del país caribeño a cambio de 300 millones de dólares.