Viscuña reseña que en Venezuela el virus se encuentra en fase de expansión
El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, afirmó que de comprobarse científicamente la existencia del virus Zika en muestras de orina y saliva, además de su relación con el Síndrome Guillain Barre y la microcefalia, constituiría un grave de salud pública en el país debido a la crisis económica y asistencial que se vive en Venezuela.
“Esto tendría un sinfín de connotaciones, como por ejemplo, si se comprueba definitivamente la relación del virus con la microcefalia, todas las embarazadas tendrían que hacerse un descarte de que no están infectadas con la enfermedad”.
También señaló que de acuerdo con el último Boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 17 de febrero, correspondiente a la semana epidemiológica 6, dos nuevos naciones reportaron transmisión de Zika de manera autóctona, confirmada por laboratorio: Aruba y Bonaire, con lo que se acumulan 28 países con transmisión local de Zika en las Américas.
Ante esta situación, Viscuña exhortó a los organismos competentes en Venezuela a tomar acciones de saneamiento ambiental y control de vectores en aras de evitar la proliferación del virus portador. Explicó que lamentablemente la situación de escasez y de falta de acceso al larvicida y al insecticida, condiciona su uso a actividades puntuales de atención a los casos reportados ante la Red Francisco de Miranda y a concentrar recursos en los centros de atención de emergencias como lo son los Pronto Socorro, a fin de detectar y brindar soporte medico a pacientes con probables complicaciones neurológicas.
Viscuña recordó que en Venezuela actualmente el virus Zika se mantiene en fase de expansión, siendo el estado Zulia el de mayor incidencia. “Los estados de la región centro norte costera del país van a tener la mayor incidencia de casos asociados al virus, ya que registran la mayor concentración de población y las condiciones climáticas favorecen la alta densidad del vector”./NDP