El presidente sirio aseguró el miércoles al presidente ruso Vladimir Putin que Damasco apoya una tregua propuesta por rusos y estadounidenses, aun cuando el vocero de una alianza de opositores sirios —respaldada por Arabia Saudí— y facciones rebeldes manifestaron «serias dudas» por el cese de fuego que debe comenzar el viernes a medianoche.
Salem Al Meslet, vocero de la alianza conocida como Alto Comité de Negociaciones, dijo que su grupo teme que las fuerzas de Rusia y del presidente sirio Bashar Assad sigan atacando a los rebeldes bajo el pretexto de combatir a los «grupos terroristas» durante la tregua.
El acuerdo, orquestado por Estados Unidos y Rusia, debe entrar en vigencia a la medianoche del viernes hora local. No abarca el grupo extremista Estado Islámico, la filial siria de Al Qaeda conocida como Frente Nusra, y ninguna otra milicia designada como grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El miércoles, Assad y Putin discutieron el acuerdo de tregua en un diálogo telefónico, según informaron la agencia noticiosa oficial siria y un funcionario ruso. La agencia SANA dijo que Putin llamó a Assad y que ambos líderes destacaron la importancia de seguir combatiendo a Estado Islámico, el Frente Nusra «y otras organizaciones terroristas».
El vocero de Putin, Dmitry Peskov, confirmó el llamado telefónico y dijo que, aunque existen diferencias de opinión entre Moscú y Damasco, Rusia es uno de los pocos países que todavía mantienen contacto «con el líder sirio legítimo». No entró en detalles.
AP