Gobierno de Miranda incentiva la escritura
En las bibliotecas públicas adscritas al Ejecutivo regional, 569 maestros de bibliotecas escolares y animadores del Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (Pilas) participaron en talleres de creación literaria, conocimientos que multiplicarán a los alumnos con miras al II Festival Infantil “Cuéntame y Encántame”, organizado por Bibliotecas y Educación Miranda.
El secretario para el Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall, explicó que los maestros se actualizaron en materia de elaboración de cuentos y de las bases del festival, información que aprovecharán los estudiantes para elaborar sus relatos.
«La segunda fase del festival está dedicada a la creación literaria en los planteles. Participan docentes y estudiantes y está comprendida entre el 29 de febrero y el 14 de abril, cuando los alumnos inician el proceso de organización y producción de cuentos», detalló.
Maragall hizo énfasis en que los maestros acompañarán y les harán seguimiento a los estudiantes durante todo el proceso de escritura de los relatos.
«Buscamos lectores y escritores competentes»
Alida Quilarquez es coordinadora del plan Pilas en la región educativa Altos Mirandinos. Considera que los talleres han sido un éxito total. «Los facilitadores, personal de las bibliotecas públicas estadales, y los participantes, ponderamos las cuatro habilidades lingüísticas para desarrollar un texto, como son: escuchar, leer, hablar y escribir. Al final resulta un relato colectivo que invita al alumno a apropiarse del lenguaje a través de sus compañeros. Buscamos lectores y escritores competentes que identifiquen los cuentos por su intención y estructura. Además, nos acercamos al desarrollo del estudiante, a través de algo vital como su comunidad». /Prensa Educación Miranda