Cerca de medio millón de personas acudieron a las manifestaciones en toda Francia, según cifras estimadas por varios sindicatos
Miles de trabajadores y estudiantes desfilaban el miércoles en París y otras ciudades de Francia contra una impopular reforma laboral que dividió a la mayoría socialista del presidente François Hollande, a 14 meses de las próximas elecciones.
En la capital, jóvenes y estudiantes de secundaria marcharon desde primeras horas de la mañana, pese a una lluvia torrencial, arrojando huevos y petardos y enarbolando pancartas que denunciaban la ley impulsada por la ministra del Trabajo, Myriam El Khomri.
Cerca de medio millón de personas acudieron a las manifestaciones en toda Francia, según cifras estimadas por varios sindicatos. La CGT afirmó que solo en París se concentraron 100.000 personas, en tanto que la policía redujo a algo menos de 30.000 la participación en la capital.
Según el ministerio del Interior, un total de 224.000 personas se movilizaron en toda Francia.
«El Khomri, estás perdida, la juventud está unida», gritaban los manifestantes, que consideran que ese proyecto de ley fragiliza las garantías de empleo y amenaza sus perspectivas de carrera.
La reforma incluye medidas que otorgarían más flexibilidad a las empresas para contratar y despedir a los trabajadores, en un intento por doblegar el desempleo que ronda el 10,2% y que afecta principalmente a los jóvenes (24%).
También reduciría el pago de horas extra más allá de la jornada laboral de 35 horas semanales, que fue instaurada en la década de los 90 en un intento de los socialistas para impulsar el empleo. En algunos sectores, los jóvenes podrían trabajar hasta 40 horas semanales.
Para William Martinet, presidente del sindicato estudiantil UNEF, esas medidas constituyen «una traición contra los jóvenes».
Más de un millón de personas firmaron una petición en línea contra del proyecto de ley, que según un sondeo es rechazado por siete de cada diez franceses.
Hollande, que hizo campaña en 2007 con la promesa de mejorar las perspectivas de los jóvenes, defendió el martes la ley, asegurando que brindaría «más estabilidad laboral» a los jóvenes.
AFP