
Un letrero que decía “El pan sale en 5 minutos” recibía a los compradores de una panadería tequeña la tarde de este martes,. La crisis por la escasez de materia prima en estos expendios mantiene en vilo a los compradores quienes semana que “ya ni pan se puede comer”.
“Yo no tengo harina de trigo ni azúcar desde hace más de tres semanas, la situación es difícil, me siento amarrado de pies y manos por no poder conseguir harina de trigo para hacer los panes”, dijo el dueño de una panadería del centro de la capital mirandina. Ante esta realidad los comercios se limitan a sacra pocas unidades del producto especialmente en horas picos.
Los compradores deben hacer cola para esperar la salida del producto que no se vende a precio regulado. Los costos son tan elevados que se puede llegar a pagar hasta 120 bolívares por un pan tipo canilla.
Por su parte, el encargado de una de las panaderías de Carrizal, Milton Guedez, expresó que compran la materia prima en el mercado negro con un valor de 12 mil y 13 mil bolívares, cuando lo que cuesta realmente es menos de Bs 5 mil. “Tenemos que vender el pan canilla en 80 y 160 bolívares el campesino”.
Muchos de estos panaderos forman parte de la Asociación de Panaderos del estado, pero ésta institución no les surte del rubro desde el mes de enero. “EN Enero llego harina y a esta fecha no hemos recibido más”, dijo julio Garcia, panadero al señalar que para rendir un poco más la materia prima han tenido que regular la venta a solo dos por persona.