
Respeto a la profesión. Esa fue la principal exigencia de los periodistas que este miércoles a mediodía se congregaron en la plaza Bolívar de la ciudad capital, donde vociferaban consignas como “no a la censura” y “libertad de prensa”.
Miriam Pacheco, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Miranda, señaló que 30 mil puestos de trabajo están en peligro ante el cierre inminente de medios.
–Ya hay 22 cerrados, entre ellos El Carabobeño, Notitarde y El Guayanés, y la amenaza sigue latente porque el Grupo Maneiro entrega bobinas de papel a discreción a los medios privados para ejercer medidas de presión y dictar pauta en la línea editorial.
Pacheco prosiguió diciendo que a 200 emisoras de radio no les han entregado concesión para mantener el monopolio comunicacional. “Con las televisoras pasa exactamente lo mismo porque insisten en cercar las ventanas de información”.
–Lo más lamentable es que los comunicadores sociales están lejos de ser los únicos afectados por esta situación porque mientras más periódicos se ven obligados a parar su circulación, más personas se quedan sin información y eso atenta contra todo sistema democrático, tanto aquí en Venezuela como en cualquier otro rincón del mundo.
Pacheco acotó que “para nadie es un secreto que los periodistas no son amigos de ningún gobierno de turno y precisamente por no ser complacientes son castigados. Quieren fijar una misma línea editorial a todo el mundo y eso no puede ser permitido”, sentenció.
Peligro latente
Entre los periódicos que luchan contra la escasez de papel figura el diario que circula en los Altos Mirandinos, Avance. Según su subdirector, Ronald Peñaranda, los despachos cada vez son más irregulares.
–Cada vez que nos llega papel rinde para máximo dos semanas. Hemos tenido que hacer reducciones de páginas: el año pasado teníamos 40, iniciando el 2016 pasamos a 32 y ya vamos por 24. Además, el papel no es el que utilizábamos habitualmente sino más pequeño que el formato tabloide.
Peñaranda señaló que el 27 de abril arribarán a su 29 aniversario. “Es la primera vez que atravesamos una situación de esta índole. Sin embargo, no nos detenemos y nos gustaría, como ha sido tradición por tantos años, sacar nuestra edición aniversaria; sin embargo, todo depende de los venideros despachos. Nuestra lectoría siente los cambios, no obstante, nos respalda con su lealtad y eso nos ayuda a mantenernos brindando información”.
Igualmente la manifestación sirvió para alzar la voz contra las agresiones que han sufrido periodistas y reporteros gráficos. Tal fue el caso hace mes y medio de la retención por más de 5 horas del fotógrafo del diario La Región, Irbel Useche, quien fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando fue a reseñar un accidente de tránsito registrado en la carretera Panamericana, donde falleció un efectivo castrense; incluso le intentaron quitar su cámara y motocicleta.
Negro panorama
Según datos recabados por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), desde 2013 unos 22 medios han cerrado sus puertas producto de la escasez, altos costos y difícil accesibilidad a materia prima.
–Entre 2.005 y 2.016 han registrado 2.034 violaciones a la libertad de expresión
–Durante 2015 reportaron 31 casos de censura en diferentes medios de comunicación social
–Durante el asueto de Semana Santa 17 periódicos dejaron de circular para ahorrar papel.

Agua para todo el mundo
Justo cuando inició la concentración en la plaza llegó un camión cisterna y un hombre ataviado con franela roja apuntó con la manguera de agua hacia la concentración.
Al llamarle la atención para que limpiara hacia otras áreas, dijo que cumplía órdenes y debía proseguir, por lo que siguió echando agua haciendo que los manifestantes se rodaran hasta la acera de la catedral San Felipe Neri. El hombre se retiró cuando cesó la protesta pacífica que no provocó cierre de calle.gf