El pasado martes, en horas de la tarde, se registró un intercambio de balas entre vándalos y funcionarios de la Policía del estado Miranda (Polimiranda), en el sector La Peñita de Guaremal, procedimiento que arrojó la aprehensión de un sujeto que se encontraba fugado de la cárcel de Tocorón,
Francisco Escalona, subdirector de la policía estadal, aseguró que luego de un gran trabajo de investigación, aunado a las denuncias realizadas por los habitantes del sector, ‘‘se tenía el conocimiento de que sujetos mantenían en zozobra a la localidad, por lo que fue enviada una comisión a las 5:00 pm aproximadamente, siendo recibida a tiros por tres antisociales’’.
Los uniformados respondieron al fuego de manera inmediata, por lo que los individuos señalados por la colectividad como los azotes del sector, emprendieron su huida por los intrincados callejones que conforman el lugar.
‘‘Logramos dar captura a uno de los sujetos, el cual se fracturó el pie izquierdo durante su huida’’, siendo este trasladado por los funcionarios hasta la ciudad capital mirandina. Este quedó reseñado bajo el nombre de Ronald Jesús Santeliz, de 23 años de edad.
Para sorpresa de los patrulleros regionales, durante el interrogatorio el aprehendido confesó haberse fugado el pasado 27 de marzo del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, habiendo desembolsillado la cantidad de 100 mil bolívares a un custodio para que lo dejase en libertad.
‘‘Este individuo se habría fugado del centro reclusorio hace cinco días, atrincherándose en Guaremal con otros sujetos pertenecientes a una organización delictiva denominada ‘‘Masacre’’’, apuntó Escalona.
De igual manera, agregó que Santeliz se encontraba siendo procesado por el tribunal Tercero de Juicio de Los Teques pagando condena en Tocorón desde el 23 de agosto de 2012, tras haber sido acusado de secuestro y porte ilícito de armas.
Debido al trabajo mancomunado que se lleva a cabo entre los diversos cuerpos de seguridad de la región, Escalona afirmo que ‘‘es extraño el hecho de que esa fuga aun no haya sido reportada desde el mencionado centro de detención’’.
Aclaro igualmente que habrá una investigación para corroborar si realmente logró escapar de la prisión por intermedio del pago, a fin de identificar al funcionario inmiscuido en el soborno para enviarlo a juicio.
Aunado a ello, esclareció que los demás integrantes de la banda se encuentran plenamente identificados, por lo que se hará un seguimiento para darles captura.
Importante denunciar
El subdirector también emitió palabras a la ciudadanía, instándolos a formalizar las diversas denuncias en caso de tener conocimiento sobre algún delito, ‘‘ya que si no denuncian, las autoridades no podemos actuar’’.
Tomando en cuenta el deterioro de las instituciones policiales, hizo un llamado a que sigan creyendo en ellas. ‘‘El hecho de que haya un funcionario corrupto, no significa que el resto seamos iguales; estamos para servir y dar seguridad’’, culminó.
Frederick [email protected] / @FredoCorleone_