Hoy es viernes, 19 abril 2019  /   Última actualización: 7:52 pm
Política 07/04/2016 1:13 pm

Guanipa: “Ley de referendos aproxima el cambio democrático en Venezuela”

Asamblea Nacional

Aunque la convocatoria del referendo revocatorio no depende en sí de esta ley, Guanipa aseguró que representa la oportunidad para agilizar los tiempos para la convocatoria, considerando el retraso que buscan aplicar desde el ente rector.

No hay tiempo que perder. El 6 de diciembre Venezuela le dio un mensaje claro al gobierno, eligiendo una contundente mayoría parlamentaria que ha planteado soluciones para el pueblo y nos hemos encontrado con la irresponsabilidad de un gobernante y de una cúpula que sólo ha buscado boicotear el trabajo de los diputados de la Unidad Democrática. No podrán detenernos, seguimos trabajando por los venezolanos y por la necesidad de salir de la crisis que ha causado el Gobierno  y con la Ley de Referendos vamos a aproximar el cambio democrático en Venezuela”.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia aseguró que la Ley de Referendos es una deuda del parlamento con Venezuela y es competencia de los diputados, legislar en todas las áreas delegadas por los venezolanos. “Diez años de mora tiene la Ley de Referendos. Una deuda con los venezolanos que no podía seguir esperando, menos en un momento donde el cambio político urge porque la crisis se agudiza con el pasar de los días y no vemos ninguna intención de resolverla en aquellos que la provocaron”.

Informó que hoy se exigió nuevamente el formato para la recolección del 1 por ciento de los electores, para que entonces, el Consejo Nacional Electoral convoque a referendo. “Con el actual reglamento, el máximo de tiempo para convocar el referendo revocatorio una vez que introduzcamos las firmas, es de casi ocho meses. Es un trámite administrativo complejo, que podemos simplificar con la Ley de referendos, porque no hace falta la verificación del 1 por ciento cuando tendrá que verificar el total de firmas convocantes. Eso sería para retrasar el proceso y Venezuela no puede seguir esperando” manifestó Guanipa.

Aunque la convocatoria del referendo revocatorio no depende en sí de esta ley, pues la mitad del periodo presidencial, tiempo constitucional para exigir el cambio de Nicolás Maduro fue cumplido el 10 de enero de 2016; si representa la oportunidad para agilizar los tiempos para la convocatoria, considerando el retraso que buscan aplicar desde el ente rector, según el parlamentario. “Tibisay Lucena tiene que cumplir con su obligación, no es opcional. Es un clamor del pueblo y es al pueblo a quien se debe como representante de un poder público. Siguen ignorando la convocatoria y buscarán retrasar todo el proceso, por eso estamos firmes protegiendo la voluntad del pueblo, el deseo de cambio, por todos los frentes”.

Además desmeritó el pronunciamiento del CNE sobre la Ley de Referendos, donde se reserva la iniciativa legislativa en materia electoral. “El CNE se ha pronunciado para rechazar que el parlamento legisle en materia de referendos, asumiendo que son ellos quienes tienen una exclusividad en la iniciativa legislativa. Eso es totalmente falso. Cada poder público tiene la oportunidad de presentar anteproyectos de ley que serán revisados por la AN, inclusive los Consejos Legislativos de cada estado pueden presentar propuestas en función de su región, pero no por eso los diputados dejamos de legislar esperando la aprobación de ese poder”.

Related Posts

Encuesta

¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa de Guaicaipuro?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...