Tan solo en el primer trimestre del año, la Policía de Miranda detuvo a 2105 delincuentes en la región altomirandina, como parte del plan de cuadrantes de seguridad enmarcado dentro del dispositivo Patria Segura.
El jefe del centro de coordinación policial número 1, comisario Oswaldo Villegas, señaló que como parte del trabajo de patrullaje y preventivo en los cuadrantes del municipio han logrado sacar de las calles 16 armas de fuego. “no estamos hablando solo de los tres cuadrantes de seguridad asignados a Polimiranda, nuestro trabajo es para todos los habitantes y no por no ser un cuadrante que nos corresponda dejamos de atender el llamado a los que lo piden y patrullar todos los sectores“, sentenció.
De la cifra de detenidos que refleja el cuerpo de seguridad 20 corresponden a los cuadrantes 5 (Casco central de Los Teques, 6 (El Vigía, los Nuevos Teques –Unefa) y 10 ( Lagunetica, Pozo de Rosas, Laguneta de la Montaña, El Tigrito y otros 27 corresponden a caso de detenciones practicadas en los cuadrantes de seguridad asignados a otros cuerpos policiales y la GN.
De acuerdo a información recolectada en algunas comunidades ubicadas en los Zonas que conforman cuadrantes 1, 7 y 9 , los vecinos denuncian que los gnb no se ven “ni en pintura”.
Mientras que en Barrio Ayacucho, Pan de Azúcar, El Nacional, Zona industrial los tres Puentes es el cuadrante más peligroso con mayor índice de delitos de homicidio cometidos, de acuerdo al informe presentado por la policía regional de las estadísticas del año 2015, Este cuadrante corresponde a la Policía municipal de Guaicaipuro.
En referencia a esto señala el jefe policial que entre las detenciones practicadas se logró recuperar 16 armas de fuego en los primeros tres meses de 2016.
En el cuadro presentado se observa que el 90 % de los asesinatos sucedieron en los que debían ser cubiertos por la Guardia del Pueblo (El Cabotaje y Alberto Ravell) y por Poliguaicaipuro (Ramo Verde, El Nacional y La Matica), “lo que indica que hay una grave falla operativa en estas zonas, ya que de los que les toca a Polimiranda sólo en Pozo de Rosas se reportó un homicidio”, señaló Víctor Gil, vecino de residencias El Encanto.
Vehículos recuperados
Dentro de los operativos de patrullaje de la policía regional se recuperaron en este primer trimestre 38 vehículos, un promedio de u vehículo cada dos días. “Con estas recuperación de arma sy vehículos alcanzamos la cifra de 24 detenidos, llegando a 105 en estos meses a razón de 1 detenido por día en los patrullajes constantes en nuestros cuadrantes y en otros de otros cuerpos de seguridad de la zona”,. Dijo el jefe policial altomirandino.
Cifras contundentes
Las cifras que refleja la Policía de Miranda en su informa anual, correspondiente a 2015, son contundente: el 23 % de las muertes violentas que se registran semanalmente en el estado Miranda ocurren los sábados.
Las cifras aportadas por el Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda ubican en segundo lugar con el 19 % los días domingo, seguidos por los viernes 14 %, en cuarto lugar los martes 12 %, luego los lunes 11 % y miércoles y jueves con 10 %.
En total unas 300 personas fueron asesinadas en los Altos Mirandinos entre enero y diciembre de 2015, según cifras aportadas por la policía regional, siendo el Municipio Guaicaipuro el más violento de la subregión, seguidos por Carrizal y en tercer lugar Los Salias. Siendo el jmunicipio donde está asentada la capital del estado el único de la subregión dentro del plan de cuadrantes de seguridad.
Pola Del Giudice [email protected]/@polita26