Luego de que diversos representantes de un plantel denunciaran que mediante una asamblea se les exigió una contribución de 700 bolívares porque la institución requería obtener mejoras en ciertos ámbitos, la jefa del Municipio Escolar, Maryorie Guerra, dijo que la educación debe ser gratuita como lo establecen los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica para la protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).
Citó que en los artículos 102 y 103 de la CRBV dice que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental; es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad; toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
Agregó que la Lopnna (Art. 54) estipula que es obligación del padre, la madre, representante o responsable garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo argumentó que cualquier contribución que impongan en los planteles está prohibida. Antes de finalizar reveló que la única forma de que apliquen los casos de colaboración es que la misma se decrete mediante varios comités y una asamblea.gf
Gerardo [email protected] / @gerarls_10