Habitantes de La Cortada del Guayabo, específicamente los de la carreta nacional La Mariposa, denuncian la falta de seguridad en la localidad, ya que muchas familias se han visto afectadas por la delincuencia.
Ignacia Moros, residente de la comunidad, dijo que los antisociales han tomado las calles, ya que en reiteradas oportunidades los vecinos han sido víctimas del hampa.
–Nos vemos afectados, hemos optado por salir sin nada de valor , ya que no sabemos si somos blanco fácil de cualquier ladrón.
Añadió que “en varias oportunidades ha podido ver un grupo de motorizados que se encuentran en la vía principal y someten a los lugareños; estos jóvenes que rondan las calle no son de la comunidad, vienen de otros lugares a cometer delitos”, dijo.
–La oscuridad y los huecos se hacen cómplices de los robos, ya que el abandono de las vías y su falta de iluminación las convierten en una guillotina; allí es donde se esconden los delincuentes en horas de la madrugada y no perdonan a ningún residente.
Las patrullas policiales no hacen recorridos por el sector, “ponen como excusa que tienen los vehículos dañados o nos dicen que van camino a la zona y ni pasan; nos quedamos esperándolos un rato ”, señaló Barrios.
Otros moradores argumentaron que la seguridad se ha convertido en un tema delicado en la localidad y piden a las autoridades competentes aumentar el patrullaje en horas de la noche.
Piden asfalto
El asfaltado es otro de los aspectos que necesita mejoras, ya que según afirmaron hace más de doce años no lo mantienen y hay tramos, sobre todo en la entrada principal del sector, que están intransitables, siendo los transportistas los más afectados.
“Hace más de doce años que vivo en la comunidad y no han realizado ningún trabajo para mejorar la vialidad; un grupo de vecinos se encarga de medio tapar los huecos pero no es suficiente porque ni dura un mes arreglado”, dijo Moros.
–Igualmente el consejo comunal no se pone de acuerdo para llevar este problema a las autoridades y que nos den soluciones, lo que nos afecta a todos lo que transitamos por la comunidad.
Sin transporte colectivo
El transporte público no pasa por la comunidad, ya que la vialidad se encuentra en mal estado y la delincuencia está muy desatada; y por eso los choferes no quieren prestar servicio al sector .
“Tenemos que salir de nuestras casa caminando ya que los choferes no quieren trabajar porque la vialidad está muy destrozada y la inseguridad no permite que trabajen con tranquilidad”, comentó el entrevistado.
–A veces duramos un rato en la entrada de la comunidad a ver si pasa algún conocido que nos de la cola hasta nuestros hogares; otros días corremos con suerte y pasan carros por puesto pero trabajan solo cuando quieren.
Aguas negras
Ignacia Moros afirmó que también el colapso de cloacas se mantiene en la zona; “los olores son insoportables, las aguas negras corren libres por toda la calle. Hemos realizado varias denuncias sobre esta problemática pero aún no nos han dado respuesta”.
Desechos sólidos
Los lugareños comentaron que no han tenido problema hasta los momentos con el camión de la basura, ya que constantemente pasa recogiendo los desechos sólidos.
Moros indicó que el camión de la basura pasa continuamente por la zona, “y cuando tiene días sin pasar algunos vecinos nos encargamos de llamar y de inmediatos los trabajadores se acercan a la comunidad a realizar sus labores“.
Alumbrado en proyecto
El alumbrado público está en proyecto gracias al consejo comunal que en compañía de algunos habitantes ha realizados las peticiones necesarias para arreglar las luminarias.
“Muchos postes se encuentran sin bombillos desde hace algunos meses , el consejo comunal y algunos vecinos del sector se han encargado de llevar la solicitud y solo esperamos las respuestas de las autoridades encargadas”, señaló.gf
Tweets
@Angelicap15:Hace falta más policías acostados en la avenida bertorelli Cisneros
@steysis:Por favor mas seguridad en Matica Arriba la colina
@mollytr06: En el trigo se necesitan más transporte Público
Rosangel Rodrí[email protected]/@nataly19