Las fuertes precipitaciones provocaron daño a 25 viviendas en los Altos Mirandinos. Sin embargo, la cifra de hogares impactados por las lluvias en Miranda asciende a 35, así lo informó el gobernador Capriles.
Las fuertes precipitaciones registradas durante la tarde y noche del martes provocaron daño a 25 viviendas en los Altos Mirandinos, según reporte de Protección Civil municipal, así como anegación de seis avenidas y carreteras de la zona.
De las casas afectadas, una fue caída de un árbol, 15 por anegación producto del desborde de la quebrada La Linea y cinco por deslizamiento de talud e inundación. En la parroquia Los Teques un árbol caído dañó una vivienda en el km.
27 de la carretera Panamericana sector los Barriales, registra pérdida total de enseres, en el hecho dos personas resultaron heridas.
En el populoso barrio El Nacional las autoridades contabilizan un deslizamiento de talud y anegación de cinco viviendas en el sector El Progreso. “En La Pradera, una familia tuvo perdida total de los enseres y colapso del muro. Los habitantes fueron trasladados a un refugio solidario”, aseguró Juan Gil, director de PC- Guaicaipuro.
En Carrizal se inundó el km. 20 de la carretera Panamericana, a la altura del sector Corralito e igualmente en el puente de la jurisdicción.
Escombros y una gran laguna obstaculizaron el paso a la urbanización Montaña Alta durante un par de horas la noche del martes. En Los Salias PC reporta anegación de vialidad en el km. 14, a la altura de la entrada de San Antonio de los Altos.
Hablan testigos
María Martínez, vecina de El Paso, afirmó que “al río San Pedro le faltó poco para desbordarse por las fuertes lluvias caídas; muchos que vivimos cerca del río tenemos temor ya que si sigue lloviendo el agua se va a meter hasta nuestras viviendas”.
–A quienes viven a orilla de calle se les metió hasta sus casas el agua, bien sea por las puertas, ventanas o techos , y temen que se les inunden y queden sin nada.
Añadió que “ pude observar cómo el río arrastró neveras , cocinas,, mucha basura y pavimento; las calles tenían abundante agua y tierra , los vehículos no podían transitar con normalidad”, dijo.
–Las autoridades competentes no auxiliaron a la comunidad el martes en la noche ni ayer en la mañana; las calles se encuentran completamente llenas de barro, el río totalmente sucio y las alcantarillas rebosadas de basura.
Por otro lado indicó que” las autoridades deberían pasar por la comunidad, hacer un recorrido y mandar a trabajadores a limpiar las zonas afectadas, ya que si siguen las lluvias habrá consecuencias para los habitantes“, dijo.
Martínez expresó que “anteriormente le pasaban máquinas y le realizaban su respectivo mantenimiento al Río San Pedro para que cuando llegara el tiempo de lluvia no se desbordara, pero ya tiene más o menos un año que no le hacen una limpieza y como consecuencia está a punto de salirse si siguen las lluvias”.
Lugareños indicaron que tienen miedo de las fuertes precipitaciones, ya que si siguen muchas viviendas se verán n afectadas y algunos hasta pueden perderlas.
Escuela Cecilio Acosta I
La Unidad Educativa Estadal Cecilio Acosta I, en Los Lagos, sufrió inundaciones en diversas partes de sus instalaciones como la cancha de usos múltiples , los salones de preescolar, el auditorio y diversas aulas del plantel.
Trabajadores de la Gobernación de Miranda , la alcaldía, y el personal obrero removieron el barro poder remover el barro en distintos sitios; debido a la contingencia presentada se suspendieron las clases.
“Detrás de la escuela hay construcciones ilegales y todo el pavimento llegó hasta los salones de clases; se tapan los drenajes y el agua entra directo a las tranquillas que se rebosan y botan todo hacia el plantel” dijo Víctor Belisario, representante de Mantenimiento Miranda.
–Tenemos rato sacando tierra de la escuela, fue menos que el año pasado pero sabemos que la situación puede empeorar por las lluvias y el sedimento; la gobernación está prestando apoyo en la parte externa y la cancha que fueron los más afectados.
El personal obrero se encarga de limpiar las zonas internas y la alcaldía ayuda a los vecinos de la comunidad que más resultaron afectados.
Los Lagos
Habitantes de los Lagos, específicamente quienes viven en las adyacencias de la UEE Cecilio Acosta I, resultaron perjudicados con las fuertes lluvias porque muchas casas de la avenida resultaron anegadas.
“El río empezó a salirse a las 7:00 pm con la lluvia y gracias a los de las invasiones el pavimento llegó a todas las casas que se encuentran en la avenida; se vieron afectadas más de 200 viviendas y solo esperamos no tener pérdidas materiales“, dijo Raúl Rodríguez, residente de la comunidad Los Lagos.
“La alcaldía está desde temprano prestando sus servicios, al igual un grupo de vecinos que nos estamos encargando de sacar todo el sedimento de la calle principal“ , dijo Rodríguez.
Además Indicó que el sedimento llegó hasta la calle principal porque un grupo de vecinos de la invasión que se encuentra en La Esperanza empezó a remover tierra y escombros hace varias semanas y llegaron a las calles de la comunidad por las fuertes lluvias .
Tweets
Eilimar14: Sin paso a Montaña Alta estar atentos
ricardoMp: No hay Internet en la Matica
luisalfer: En ops sin señal de cable
dayana06: En El trigo sin luz tomar sus precauciones
Rosangel Rodríguez
[email protected]/@nataly19
Fotos: Fotos: Deysi Peña