Las denuncias han llegado a manos del concejal de Los Salias, Héctor Medina, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Concejo
En varias unidades de transporte público del municipio Los Salias las líneas han publicado avisos exigiendo el pago del 50% del pasaje a personas de la tercera edad y con discapacidad alegando que la Resolución Conjunta entre los ministerios de Transporte Terrestre, Relaciones Interiores e Comercio, de fecha 16 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.221 Extraordinario, del 17 de marzo, los faculta para ello.
Las denuncias han llegado a manos del concejal de Los Salias, Héctor Medina, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, quien explicó que los choferes se apoyan en el artículo 15, que según su interpretación les autoriza el cobro de la mitad del pasaje urbano.
“Esta es una errónea interpretación del artículo 15 de dicha resolución, porque se refiere al descuento del pasaje de Rutas Suburbanas, ya que es oportuno recordar que las tarifas urbanas son competencia del Ejecutivo Municipal”.
Ante esta confusión el edil y también abogado recalcó que ninguna normativa legal puede menoscabar los derechos consagrados de los ciudadanos. “Debemos destacar que tanto la Ley para Personas con Discapacidad, publicada en la Gaceta Oficial Nro 38.598 el 5 de enero de 2007, en su artículo 39; como la Ley de Servicios Sociales, Gaceta Oficial N° 38.694 del 30 de mayo de 2007, en su artículo 59, establecen que el pasaje gratuito a estas personas.
Los artículos refieren que «el Estado a través del ministerio con competencia en transporte, los estados y municipios, establecerá el pasaje gratuito de transporte urbano y, al menos, el cincuenta por ciento de descuento en los montos de los pasajes terrestres extraurbanos, aéreos, fluviales, marítimos y ferroviarios en las rutas nacionales y promoverá la aplicación de descuentos en las rutas internacionales».
Medina indicó que también la Ordenanza sobre Prestación del Servicio de Transporte Público de Personas en Los Salias consagró este derecho cuando impone la obligación a las empresas que prestan el servicio dentro del municipio a cumplir y hacer cumplir a sus socios y avances en su letra j) a prestar el servicio en forma gratuita a las personas mayores de sesenta años de edad.
“Hacemos un exhorto a los directivos de las líneas de transporte urbano del país a aplicar medidas disciplinarias ejemplarizantes a los choferes que sean denunciados por maltratos hacia estos grupos vulnerables y a respetar el pasaje urbano gratuito tal y como lo establece la ley”.
El concejal Héctor Medina también invitó a los usuarios a denunciar cualquier tipo de atropello del que sean víctimas.