Los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Nicanor Bolet Peralta, ubicada en la comunidad de El Trabuco, se encuentran conmemorando la semana de El Libro. Por ende, el personal docente y cuerpo directivo han organizado diversas actividades alusivas, además están aprovechando la oportunidad para hacer énfasis en el Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (Pilas) que promulga la gobernación de la entidad en las instituciones.
“Los escolares durante la semana de El Libro están trabajando en el programa denominado “Yo le escribo a mi cultura mirandina”, donde los 410 alumnos hacen sus propios cuentos referente a las múltiples tradiciones que tenemos en el estado Miranda. Un ejemplo de esa labor es un portafolio que elaboraron sobre la Parranda de San Pedro e incluso se invitó a los representantes para la dramatización que se preparó, y se le explicó a los padres el significado del nombre y el por qué del mismo”, alegó Sandra Gómez, directora de la mencionada institución.
Agregó que los docentes conjuntamente con los directivos del plantel seleccionaron a los mejores trabajos y se les otorgó a los estudiantes diversos materiales escolares en recompensa por la faena realizada. Asimismo indicó que en el lapso de cinco días y en el marco de la festividad reforzarán el programa Pilas, específicamente la estrategia mencionada “Yo si sé leer”, donde explicó que se le cronometra a los alumnos la cantidad de palabras que deben leer y sobretodo comprender en un periodo de tiempo establecido.
Apuntó que el instrumento señalado finalizó el día de ayer, ya que tuvieron poco afluencia de estudiantes la semana pasada producto de las fuertes precipitaciones que cayeron en la jurisdicción. Igualmente argumentó que el citado plan se aplicó de una forma divertida a través de bailes y cuentos, porque sentenció que la idea es que los estudiantes no se sientan presionados o cuestionados al momento de ser evaluados.
Por su parte, la profesora de primer grado, Maribel Contreras, expresó que durante toda la semana los docentes poseen un gráfico, donde observan los constantes progresos que tienen los alumnos en cuenta a la lectura. También reveló que los escolares se ven súper motivados, ya que todo el tiempo se hacen competencias (sanas por su puesto) de acuerdo al cronograma del día.
Por último, la directora envió un mensaje a todos los padres y representes para que envíen a los estudiantes con sus respectivas pimpinas de agua, porque debido a las lluvias actualmente el mineral se encuentra llegando con un color “amarillo” y no esta en condiciones para ser consumida.
Gerardo [email protected] / @gerarls_10