La falta de productos de higiene personal y de limpieza ha activado una nueva opción de rebusque para paliar la crisis.
“Hay que hacer largas colas para comprar detergente en polvo para ropa, desodorante y lavaplatos. Ya la búsqueda no es por el “precio justo”, la cruzada es por conseguir los productos que desde hace meses abandonaron los anaqueles”, dijo Gloria García, compradora.
Los productos artesanales son una opción ante la ausencia de marcas convencionales reconocidas.
Ernesto Sepúlveda está dedicado a la elaboración de detergentes, desinfectantes y otros productos de limpieza del hogar desde hace unos 9 años. “Siempre ha habido venta pero ahora con la escasez de otros productos la gente recurre a los artesanales que son menos químicos y dañinos”, dijo.
Ante la ausencia de grandes marcas muchos han acudido a las emergentes e incluso a los productos artesanales para hacer las tareas domésticas o higienizarse.
“Es un poco difícil conseguir la materia prima pero lo he logrado”, señala. Un litro de cloro cuesta 50 bolívares y de desinfectante 100. “Cuando hago suavizante para ropa la gente corre para comprarlo, hace meses que no se consigue”, dijo.
“Las esencias no se encuentran. Hace poco costaban 6.000 bolívares, hoy se consigue un litro en 18.000. Con eso se preparan 200 litros de desinfectante”, detalló otra vendedora.
Ambos coincidieron en que no hay envases y han optado por el reciclaje de botellas de agua y jugo para envasar sus productos. “A muchos no les gusta la presentación pero no hay en ningún lugar estos envases”, dijo Sepúlveda. La falta de cloro, desinfectante y lavaplatos ha dado a conocer aún más sus productos que ya muchos conocían como de “muy buena calidad”.gf
Pola Del Giudice [email protected]/@polita26