
No se llevan computadoras ni material de oficina. Los más recientes hurtos en las escuelas de la capital mirandina han sido con un objetivo claro de los delincuentes: La comida de los planes de alimentación escolar.
Este fin de semana tres planteles fueron visitados por “los amigos de lo ajeno” en la capital mirandina: Las unidades educativas “Colinas del Ángel” en el sector del mismo nombre, Clavelito en Guaremal, y Taller Rafael Urdaneta en El Vigía.
En el mismo salón donde los delincuentes cargaron con pacas de harina, arroz, caraotas, leche y azúcar estaba un estante repleto de Canaimitas. Ninguna de las computadoras fue llevada por los delincuentes.
Mirta Hernández, directora de la Unidad Educativa Colinas del Ángel, señala que la comida la recibieron el miércoles en la tarde. “Como llegó un excedente para la semana lo repartimos entre los alumnos, pero los delincuentes se llevaron víveres, carne y pollo que eran para la comida de la semana”, dijo.

En este plantel los delincuentes violentaron las puertas de los dos salones donde están los freezer y la cocina. Cargaron con al menos 10 kilos de carne y pollo, una paca de harina de maíz, 10 kilos de arroz, caraotas, fororo, y cuatro kilos de leche completa. Llama la atención que los antisociales dejaron intactos los vegetales congelados como kilos de zanahoria, hortalizas y papas. Al parecer estos alimentos no son “parte del botín que quieren los sujetos”, dijo la directora.
Al lado de la escuela hay una comunidad conformada por más de 100 vecinos que no notaron la incursión del hampa que con frecuencia visita la institución en búsqueda de productos costosos y que reportan escasez.
Armados contra el hampa
Mientras, en la Unidad Educativa Taller Rafael Urdaneta, en El Vigía, en esta oportunidad los vándalos entraron pero no lograron llevarse la comida. “Estamos armados contra el hampa y ya habíamos reforzado las puertas y ventanas de la cantina escolar”, dijo la directora del centro, Mariela Yerena.
Explicó que los sujetos lograron quitar la primera reja pero se encontraron con otra puerta y no pudieron forzarla porque había sido reforzada hace unas semanas. Al no poder cumplir su cometido destrozaron otros inmuebles.
Clavelito también fue blanco
Mercedes Martínez, directora de la escuela Clavelito en Guaremal, refirió que en menos de una semana han sido objeto del hampa en dos oportunidades.
Es la tercera vez que son victimas de delincuentes en el año. En enero se llevaron artefactos eléctricos, un DVD, un ventilador y material didáctico de preescolar. La pasada semana cargaron con comida y en esta oportunidad regresaron por lo que les quedaba. “Necesitamos coordinar acciones contra la delincuencia porque estamos azotados con los bienes de nuestros muchachos”, dijo una representante a las afueras del centro de estudios.gf
Pola Del Giudice [email protected]/@polita26