
El jefe de estado estuvo presente en la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla este sábado en la Habana, Cuba
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este sábado que ante las amenazas imperialistas, Venezuela continuará luchando por defender su paz y soberanía.
«No son tiempos de intervencionismo e injerencia, es tiempo de respeto. Venezuela exige respeto a su soberanía, a su derecho a la autodeterminación y a decidir su sistema político, económico y social, que corresponda a nuestra Constitución y a nuestra vida social, (…) Venezuela va a luchar y no se va a dejar acorralar, ni a arrodillar.
Nuestra nación no acepta tutoría monitoreo,e intervencionismo «, expresó durante su intervención en la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla este sábado en la Habana, Cuba.
Maduro hizo esta exigencia a propósito de la acción injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que pretendió activar un proceso para invocar la Carta Democrática Interamericana en contra del gobierno venezolano, obedeciendo a intereses de Washington y de la derecha venezolana. Dicha acción fue rechazada por los Estados miembros de la OEA el pasado jueves.
También señaló que 50 años después el departamento de Washington reconocería que el ataque había sido un error, que Árbenz «no era comunista, era un demócrata y pretendía reformas para favorecer a los campesinos, 300.000 equivocaciones».
Constante llamado al diálogo
El jefe de Estado reiteró la constante voluntad de diálogo del Gobierno Bolivariano con los sectores de la oposición, para promover la estabilidad de la nación.
Al respecto, el Primer Mandatario agradeció el respaldo de la AEC, expresado en un documento producido en esta Cumbre, al diálogo propuesto por el mandatario para buscar puntos de acuerdo con la oposición venezolana. Esta propuesta contempla el acompañamiento de la la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Panamá, Martín Torrijos.
Asimismo, llamó a los países caribeños a mantener los lazos de solidaridad en la región, y no dejarse someter a las fuertes presiones—que tienen lugar desde Washington —para aislar a Venezuela.
«Nosotros respetamos los diferentes procesos políticos y económicos, (…) problemas tenemos todos en el Caribe, de carácter social, político y económico, pero debe prevalecer el espíritu de respeto y la unión en la diversidad. Que nadie pretenda imponerse en esta hora de América Latina», aseveró.
Lazos de cooperación
El líder socialista destacó que que en la última década América Latina y el Caribe se han venido consolidado como zonas de paz y de cooperación entre las naciones, esencia de hermandad que debe preservarse y seguir consolidándose.
Indicó que un ejemplo de esta cooperación, lo constituye el acuerdo de cooperación Petrocaribe, que en 10 años de funcionamiento, ha logrado impulsar el desarrollo económico y social, de los pueblos de las naciones que lo integran.
«Creo que nadie puede dudar que Petrocaribe es la columna vertebral en el desarrollo social, de la estabilidad económica, fiscal, financiera y de la seguridad energética», dijo al tiempo que se refirió además a la necesidad de «avanzar en la diversificación energética y explotar nuestros grandes yacimientos gasíferos».