Residentes de la parroquia foránea trancaron la vía expresa para denunciar que les enviaron tres mercaditos en los cuales había comida solo para mil de los 25 mil habitantes.
La Autopista Regional del Centro (ARC) amaneció convulsionada este sábado, ya que una gran cantidad de residentes de Paracotos obstruyó el paso vehicular a la altura del kilómetro 36 para denunciar que los mercaditos populares que se instalaron a primera hora solo llevaron comida para mil de los 25 mil habitantes de la parroquia.
Miguel Arroyo, uno de los enardecidos protestantes, apuntó que ‘‘nos mandaron tres mercados, cosa que hacen una vez a la cuaresma, y cuando llegamos a hacer la cola para comprar nos dicen que solo hay comida para mil personas’’, calificando de ‘‘burla’’ el hecho de que les estén enviando los alimentos a cuentagotas.
‘‘Aquí somos más de 25 mil habitantes y no trajeron comida ni para el 10 % de la población, nos están violentando nuestros derechos para adquirir alimentos’’, agregó al momento en el cual intentaban mediar con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Pese a los esfuerzos del cuerpo castrense por habilitar un canal para el tránsito de vehículos, la multitud de manifestantes mantuvo su posición e impidió el paso de automotores, alegando que la tranca seguiría hasta que una autoridad se apersonara a ofrecer soluciones.
‘‘De aquí no nos vamos a mover hasta que llegue el responsable de la distribución de comida porque el pueblo lo que necesita es comida, el pueblo tiene hambre y es injusto que se burlen de nosotros de esta manera’’, apuntó.
En par de oportunidades el equipo reporteril del Diario La Región intentó comunicarse vía telefónica con Yván Ledezma, secretario de Gestión Alimentaria de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, más sin embargo, las comunicaciones no fueron fructíferas.
Protestas más frecuentes
Rememorando las manifestaciones registradas en los últimos 15 días, al menos cuatro trancazos por comida tuvieron lugar en las comunidades de los Altos Mirandinos.
En la comunidad de El Vigía se suscitó un cierre de la vía principal luego de que hubiesen problemas con la distribución de las bolsas de comida a cargo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En este sentido, al menos en dos oportunidades compradores insatisfechos cerraron la avenida Víctor Baptista para denunciar que en el mercado municipal de El Paso no estaban vendiendo mercancía aún y cuando los locales estaban surtidos.
Y en última instancia, vecinos del sector Andrés Bello atravesaron un mecate en la vía principal de San Pedro para exigir la venta de alimentos, alegando que en otras comunidades ya se habían entregado las bolsas en más de tres oportunidades, mientras que a ellos ni la primera adjudicación habían protagonizado.
Frederick Ortiz
[email protected] / @FredoCorleone_
Foto: Deysi Peña