El camarero venezolano José Altuve le dijo a sus compañeros que quería conectar un cuadrangular. Y mandó la bola a 431 pies. Gregorio Petit también la sacó, con tres en bases. Perdió Jhoulys Chacín
Es tan habitual el rendimiento ofensivo de José Altuve que no sorprende su pluralización de inatrapables. Pero siempre tiene cómo llamar la atención, esta temporada con cuadrangulares como la noche del lunes, cuando conectó el undécimo. Y se salió de lo común, porque fue un tablazo a 431 pies del home, parte de la ofensiva con que los Astros de Houston ganaron a los Angelinos 10 carreras por 7.
El de Maracay cubrió la jornada con 2 hits en 5 turnos, una carrera anotada y 2 empujadas para llegar a 40, y al campo se involucró en un par de matanzas dobles, una totalmente criolla porque la combinó con Luis Valbuena y Marwin González.
La página web de los Tigres por cierto, revela un comentario del mánager A. J. Hinch. Según eso, luego de fallar sus dos primeros turnos con rodados por el short, el venezolano comentó: “estoy cansado de eso, lo que quiero es sacar la pelota del estadio. Y eso fue lo que hizo. Ese es Altuve, en pocas palabras”.
Luego del encuentro, el camarero comentaría, a propósito de la ofensiva de 15 hits desatada por los Astros: “Nos sentimos bien. Estamos tratando de ser consistentes y hacer lo que sabemos. Queremos ganar juegos. La segunda mitad de la temporada viene pronto y necesitamos estar listos para enfrentarla”.
Sus dos compatriotas también sobresalieron en el ataque, Valbuena con 2 hits en 3 turnos, 2 boletos, carrera empujada y su 12º doblete, González 3-1 y carrera.
La otra cara
Entre los Angelinos se lamentaba el “desperdicio” de un jonrón con bases llenas. Lo conectó el venezolano Gregorio Petit, quien se alternó en segunda y el short, mientras el receptor Carlos Pérez pegaba de 4-1. Y más lamentaron todavía la quinta derrota de Jhoulys Chacín (3 victorias), que solo pudo cubrir 2.0 entradas (le lanzó a 5 en el tercero), perjudicado por sus problemas con el control (otorgó 5 boletos en tan breve trayecto) y sacudido por los Astros con 6 hits y 6 carreras.
El zurdo barcelonés José Álvarez lanzó el 5º de los Anelinos, sin carreras, boleto y ponchado.
Elvis Andrus bateó de 4-3, robó la décima, y Odor de 4-0, en triunfo de Texas sobre Baltimore, y el receptor Willson Contreras debutó como tal con los Cachorros en el juego que perdieron ante Cardenales 3-2, bateando de 4-1 e impulsando una carrera, su tercera.
Gran batazo
¡Qué manera de celebrar Miguel Cabrera los 13 años de su llegada a las grandes ligas! Aquel 20 de junio, con el uniforme de los Marlins de Florida, tomó su primer turno y mostró lo que venía con un cuadrangular en el décimo inning contra Al Lavine. Y antenoche, en la primera entrada y ante una bola rápida de Nathan Karns (92 millas), descargó un batazo impresionante, que a 112 millas por hora recorrió 454 pies y se convirtió en el 423º de su carrera.
La pelota pasó por encima de la estatua de Al Kaline (desde el bullpen Aníbal Sánchez la vio pasar, “altísima”, y fue a parar a una calle cercana al centro, donde la tomó un afortunado paseante). Brad Asmus, mánager de Detroit, no vaciló en calificarlo como “el más largo de la temporada”. Literalmente, para la calle.
Con ese tablazo descomunal, el aragüeño llegó a 15 en la campaña (pegó otro hit, empujó 2 carreras para llegar a 43) y le sirvió para igualar a Adrián Beltré en el puesto 49 de todos los tiempos. Solo Alex Rodríguez, Albert Pujols y David Ortiz, entre los activos, tienen más vuelacercas.
Aníbal Sánchez, relevista que lanzó el 12º, se apuntó la primera victoria como tal, cuando en el cierre de ese inning Justin Upton pegó su segundo jonrón de la noche para dejar en el terreno a los Marineros de Seattle, 8-7.
Víctor Martínez bateó de 5-2 y el Kid Rodríguez lanzó el noveno con par de ponchados que llevaron su cuenta a 26 en 24.2 entradas.
Armando Naranjo
@DonArmandoN
AFP / Bob Levey