El Ministerio del Poder Popular para la Salud donó 60 dispositivos intradérmicos, 100 dispositivos intrauterinos, 500 kit de citología, 200 preservativos, espéculos y otros insumos para equipar los consultorios populares de Guaicaipuro.
“El alcalde Francisco Garcés ha hecho todo lo posible para optimizar el servicio de salud, incorporando activamente a la dirección en los planes y programas desarrollados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, aseveró Otman Quintero, director de salud de la Alcaldía de Guaicaipuro.
Indicó que para colocar los dispositivos anticonceptivos serán priorizados los casos, “vamos a atender los casos más vulnerables, haremos estudios médicos y socioeconómicos (…) las priorizadas serán aquellas mujeres entre 15 y 19 años que ya tengan hijos, buscando disminuir las tasas de embarazo adolescentes por un problema de descontrol de maternidad”.
La colocación de los dispositivos se realizará en fases, la primera es asistir a la consulta ginecológica, posteriormente los médicos llamarán a los pacientes seleccionados para colocarles el anticonceptivo y dar una charla educativa sobre sexualidad y planificación familiar.
A través del Plan 100 por ciento Barrio Adentro, el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro está afianzando la atención médica primaria en los 13 consultorios populares que están dispuestos en el territorio municipal, así mismo destacó que de manera simultánea están fortaleciendo las consultas de ginecología, mediante la implementación del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, además de la Ruta Materna.
El servicio ginecológico que brinda el Gobierno Municipal a la población guaicaipureña, atiende a unos 2 mil pacientes por mes, aseguró Quintero, al tiempo que aseguró que se está promoviendo la planificación familiar con charlas y la presencia de los médicos en las comunidades. /NDP