Lo que inició como una casa hogar, hoy en día se ha convertido en la bendición de más de un centenar de familias que han dado la bienvenida a un niño a su hogar. Se trata de la Fundación Amor, Fe y Esperanza (Fundafe) que este sábado estará celebrando a través de un compartir sus once años de labores en la sede ubicada en el sector El Amarillo, San Antonio de los Altos.
La iniciativa nació del matrimonio conformado por Anselia Bervins y César Pedroza, quienes tras años de investigación de la legislación venezolana, decidieron dejar de ser un lugar de paso de niños, para convertirse en “cazadores” de familias sustitutas, sumándose así a uno de los programas que hay en Venezuela de colocación familiar denominado Todos en Familia.
“No es un descubrimiento ni un invento, está contemplado tanto en nuestra Constitución como en la Loppna que quienes no pueden mantenerse en su núcleo de origen deben ser ubicados en hogares sustitutos”, explicó Pedroza, quien añadió que según un censo que adelanta una organización en el Área Metropolitana hay, extraoficialmente, más de 3 mil niños en casas hogares.
La tarea ha sido titánica debido al desconocimiento que hay en el país al respecto. “Estamos llevando adelante campañas de sensibilización para poner en el tapete un tema que es álgido pero que no puede ser ignorado”, coincidió en señalar el matrimonio que tiene una hija biológica, otra pequeña con condiciones especiales adoptada y son padres sustitutos de una adolescente de 16 años.
El trabajo incluye dictar talleres a quienes quieren emprender la travesía. “Se hace una adecuación de perfiles entre ambos equipos multidisciplinarios (entidad de atención y programa de colocación); esto luego de ser sometidos a estudios y evaluaciones biopsico sociales y legales para ver si son aptos para el cuidado de los pequeños”, detalló Bervins.
–Superamos el décimo ciclo de talleres que consisten en una capacitación a los futuros padres sustitutos. Además, somos pioneros y los únicos hasta ahora en el país que aplican un programa de reforzamiento post colocación a fin de garantizar que la familia esté cada vez mas fortalecida y sea feliz. Luego de dos años de convivencia y tras una serie de requisitos a cumplir nace el derecho a adoptar por vía de excepción y también fungimos como asesores y damos acompañamiento durante el proceso.
El compromiso de vida de los pastores de la iglesia cristiana es cuesta arriba. “Muchas veces no contamos con los recursos pero al ver los cambios de los chamos que cuentan con un hogar feliz nos motiva a seguir trabajando y cambiar la historia de vida de los niños”, dijo Anselia.
Celebración
en grande
Hoy a partir de las 11 a.m. y hasta las 5:00 p.m. estarán realizando un compartir en las instalaciones de la Unidad Educativa Obra del Buen Consejo en San Antonio de los Altos, donde contarán con la presencia del distinguido títere Timoteo González, quien divertirá a los más pequeños de la casa que contarán con recreadores, pintacaritas, teatro y música.
Labor satisfactoria
**El matrimonio trabaja para evitar que los niños vayan a casas hogares y en cambio sean ubicados en hogares sustitutos ¿La razón? Estudios avalan que los pequeños “institucionalizados” por cada año recluidos pierden 4 meses de desarrollo. Además, la violencia en las instituciones es seis veces mayor que en los hogares y la violencia sexual es 4 veces mayor, siendo más propensos los menores de 3 años.
**Aunque la mayoría de las personas que se postulan a ser padres sustitutos llegan buscando recién nacidos de preferencia de sexo femenino, han logrado varios casos en que una familia asume el cuidado de tres hermanos para evitar su separación.
**De las evaluaciones a aspirantes a padres sustitutos 10 % no resulta apto, 15 % no continúa con el proceso de capacitación que es uno de los filtros; 55 % logra la colocación y 20 % se mantiene en espera en el Banco de Familias.
Johana Rodrí[email protected]/@michellejrl