Cinco policías hondureños acusados de narcotráfico en Nueva York fueron extraditados este lunes a Estados Unidos después de entregarse voluntariamente, informó el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.
En rueda de prensa, Pacheco indicó que los cinco policías se presentaron voluntariamente la mañana del lunes a las oficinas de la DEA (agencia antidrogas estadounidense) en Tegucigalpa, que fletó el avión en el que fueron trasladados.
El embajador Estados Unidos en Honduras, James Nealon, anotó en su cuenta de Twitter que «la entrega voluntaria el día de hoy de cinco agentes de la policía acusados de tráfico de drogas es otro golpe a la impunidad en Honduras».
Seis agentes fueron acusados en Estados Unidos por tráfico de drogas después de que Fabio Lobo, hijo del expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo, se declarara culpable de traficar drogas hacia Norteamérica, con vínculos con el cartel de Sinaloa de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Falta un agente policial por capturar, según el ministro hondureño.
Con los cinco policías aumentan a 16 los hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico desde 2014, cuando comenzó el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
El mandatario lanzó una ofensiva contra los narcotraficantes a quienes responsabiliza del 70% de los homicidios que se registran en Honduras.
Honduras registró en 2015 una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial, de 8,9 por 100.000 de la Organización Mundial de la Salud.
AFP