
Bs. 18.000 se hacen pocos para los trabajadores en el pago del bono de alimentación, pues consideran que solo rinde para comprar un kilo de queso, jamón y un paquete de salchichas.
El alto costo de estos productos ha ocasionado que muchos sean relegados de la mesa familiar por no poder costearlos. “Un kilo de jamón está en Bs. 8 mil, eso es más del 40 % del bono y ni siquiera rinde más de dos semanas en una casa con cuatro personas”, dijo Vicente Bolívar, quien compraba en el supermercado San Diego de San Antonio de Los Altos.
José Medina, charcutero, precisó que en el caso del jamón de pavo que costaba Bs 2.300 el kilogramo a principios de año, ahora se ubica en 11.500, lo que representa un incremento de 400 %.
“Es preocupante porque las ventas han bajado de manera considerable. Antes en un día cualquiera se rebanaban cinco o seis piezas enteras de jamón y ahora solo se rebana una o máximo dos cuando las ventas están buenas”.
En el caso del queso tipo paisa de búfala el costo supera los Bs. 6 mil por kilogramo en todos los expendios. “La gente solo lleva 300 gramos o prefiere llevar medio kilo de queso duro que les rinde más”, dijo el vendedor.
Otro de los productos que sufrió un alza de 165 % fue el salchichón que en enero valía Bs 4.500 y ahora cuesta 11.950 el kilo.
Señaló que el queso amarillo también subió el precio en 100 %. “Hace seis meses costaba 4.500 bolívares el kilo y ahora vale 8.990”.gf
Pola Del Giudice [email protected]/@polita26