• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
lunes, junio 9, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Quién dirige la crisis económica?

hsuarez by hsuarez
15/07/2016
in Opinión
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

Es el obrero, con su trabajo, quien produce las mercancias que se convierten en más dinero, con una pequeña observación: este dinero es para el explotador y de esta manera crece su capital

Pareciera una verdad de perogrullo señalar que la crisis económica la dirige es el que tiene el capital; entendiendo que: «El capital es el dinero que se transforma en mercancía, y luego, por medio de la venta de mercancía, se convierte otra vez en dinero, pero en mayor cantidad».

Ahora entendemos que es el obrero, con su trabajo, el que produce las mercancias que se convierten en más dinero, con una pequeña observación: este dinero es para el explotador y de esta manera crece su capital. Hasta aquí podemos señalar entonces que es el capital privado el que ha acentuado la crisis económica, reflejo de un modelo que se derrumba por unas características muy particulares que entran en juego. Es el modelo capitalista rentista petrolero importador, en el cual los más beneficiados son la banca privada y los grandes empresarios que pugnan por hacerse definitivamente del Estado, que es quien administra finalmente la renta petrolera y por ello debe hacerse del gobierno por cualquier vía, le es indiferente por elecciones o la violencia.

Esta crisis económica inducida tiene como primer objetivo destruir el salario del trabajador y su respectiva repercusión en el núcleo familiar; como segundo objetivo, los logros sociales, acentuándose los ataques desde 2013; hasta ahoran agudizándose bajo la ausencia del liderazgo de Hugo Chávez, que retrasa el gran debate que se venía dando sobre la patria grande, su integración. Por eso, la importancia de señalar con pelos y señales quiénes dirigen la crisis económica del modelo rentista petrolero imprtador.

Quienes la dirigen en los actuales momentos han aprovechado las debilidades políticas de gran parte de nuestra dirigencia nacional, llámese Ejecutivo, llámese PSUV Nacional. Estas debilidades tienen su sello de clase y reflejan los errores que se cometen a favor de una clase económica, que favorecen particularmente a la banca y al empresariado antinacional, perjudicando a los trabajadores y en menoscabo de nuestra producción nacional, dado por el característico capitalismo rentista petrolero importador que permanece activado y domina la vida económica del país.

Recordemos que un total de 71 empresas de las casi 10 mil inscritas en el Rusad, recibieron autorización de divisas por sumas superiores a los 300 mil millones de dólares y el mayor monto otorgado pertenece al sector automotriz (Chrysler de Venezuela, Toyota de Venezuela C.A. General Motors Venezuela C.A.), luego el bloque de laboratorios farmacéuticos, un tercer bloque, el de alimentos. Por supuesto, no es casual que la crisis económica golpee a nuestro pueblo en comida y alimentos, para luego desembocar en un boicot al transporte.

¿Se parece este escenario al Chile de Allende? Quienes orientaron esa entrega de dólares, son responsables a la hora de la chiquita; esta crisis económica tiene sello de clases, tiene responsabilidad política en esta lucha interburguesa entre bancarios y empresarios antinacionales.

«El pueblo es sabio y paciente» Alí Primera.

Nelson Escobar

aporrea.org

Previous Post

El legado de Arístides

Next Post

PINILLAZOS 15/07/2016

hsuarez

hsuarez

Related Posts

Destacadas

Venezuela, crecimiento y expectativas

by Patricia Rivero
26/09/2024
Opinión

Apagón y soluciones

by Patricia Rivero
19/09/2024
Destacadas

Trump versus Harris, una noche de sorpresas

by Patricia Rivero
12/09/2024
Opinión

El Metro de Caracas, del Orgullo del Pasado al Desafío del Futuro

by Patricia Rivero
05/09/2024
Destacadas

Kamala Harris y EEUU

by Patricia Rivero
22/08/2024
Next Post

PINILLAZOS 15/07/2016

Recomendado

Canasta Básica Familiar llegó a 25 millones de bolívares en diciembre

Canasta Básica Familiar llegó a 25 millones de Bs en diciembre

29/11/2019
En un recorrido por expendios de la capital mirandina se encontró sustitutos de azúcar refinada mas “criollos” como el papelón. ARCHIVO

Tequeños siguen esperando la reaparición de la leche en polvo

01/10/2013

Hurto de vehículos mantiene en jaque a vecinos de El Samán

12/12/2015

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.