La junta directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Miranda, alertó sobre la situación de colapso de la educación pública que se avecina debido a la migración masiva de estudiantes desde los colegios privados a los públicos por los aumentos exorbitantemente de las matrículas escolares para poder mantener en funcionamiento estas instituciones.
Marisel Colmenares, presidenta del colegio, lamentó que para la fecha el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) no se ha manifestado al respecto y por el contrario se ha dedicado a amenazar a los planteles privados con intervenirlos y no busca soluciones reales.
Igualmente denunció el incumplimiento por parte del MPPE, de algunas cláusulas de la recién firmada I Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores del MPPE. Reseñó que entre las cláusulas destaca la 10 que contempla el consejo de reorganización del IPASME el cual aún no se convoca.
Citó la 39, en la que MPPE se comprometió a elaborar un plan de viviendas para el personal del ministerio y todavía no se concreta dicho plan. “En la Cláusula 40 el MPPE se comprometió a cumplir con un programa de abastecimiento alimentario para el personal que todavía no se ha cumplido y lamentablemente el MPPE ha mezclado o quieren hacer ver, que la bolsa que distribuye el CLAP es parte de ese programa” reseñó.
Recordó la 41 en la que el ministerio acordó elaborar programas de recreación y turismo, “ya nos encontramos a punto de salir de vacaciones y es de verdad muy injusto que después de un año de arduo trabajo no podemos salir a disfrutar con nuestros hijos de unos días vacacionales, debido a los altos costos”.
En cuanto a la póliza de HCM, vida, accidentes personales y servicios funerarios, Colmenares reseñó que el Ministerio retiró a la empresa Pronto y se comprometió a instalar un servicio único para todo el personal del Ministerio.
“El Ministro ha asumido personalmente este servicio, para lo que, obviamente, no tiene la capacidad. El Ministro y el Jefe de la Zona Educativa William Oropeza se han dedicado a mentir al personal aseverando que el servicio único funciona y la realidad es que el servicio único de salud del MPPE no funciona y al personal del MPPE no lo acepta en clínicas ni funerarias”, recalcó.
En cuanto a la cláusula 92 que contempla el comité de seguimiento y evaluación de la contratación colectiva “los gremios por nuestra cuenta hemos tenido que instalar dichas comisiones, ya que el MPPE no se ha manifestado al respecto”.
Colmenares dijo que protesta la situación en la cual los docentes con funciones de supervisión sin autoridad y sin fundamentación legal se han dado a la tarea de anular actividades de evaluación de revisión de los estudiantes que no cumplen con los requisitos mínimos de aprobación de dichas actividades, obligando a los docentes a repetir las mismas con la única finalidad de aprobar, promover y graduar estudiantes que no cumplen con los conocimientos y habilidades y así afectar positivamente las estadísticas educativas y vender una prosperidad aparente en el sistema educativo venezolano hacia los países y organismos multilaterales.
«Es totalmente ilegal la acción de esos docentes con funciones de supervisión y viola la libertad y autonomía de los docentes en su cátedra. El Colegio de Profesores tomará las medidas necesarias para defender a los docentes afectados”, advirtió.
Reiteróque el Colegio de Profesores Seccional Miranda se une a otras organizaciones y personajes relacionados con el sector educativo que han manifestado que este año escolar que termina ha sido un año “mocho” por tantas suspensiones injustificadas que se han realizado a través de los decretos de días no laborables que desde el ejecutivo nacional han emanado.
Daniel Murolo [email protected] / @dmurolo