“Que falta de respeto y qué güevonada es esa que van a estar tomando fotos” dijo en forma altanera un efectivo con identificación del Sebin a la directora ejecutiva del diario La Región, Johana Rodríguez, y al reportero gráfico Alfredo Pereira, quienes desde temprano se encontraban en la morgue de Los Teques recabando datos de los fallecidos de forma violenta en los Altos Mirandinos.
Tras conminarlos a desalojar el área, uno de los cuatro efectivos con fusil en mano obligó a Pereira a borrar las imágenes que había tomado a familiares del taxista ultimado en la carretera vieja Caracas Los Teques la tarde de este sábado, quienes estaban esperando la entrega del cuerpo para darle sepultura.
“Pero esa vaina tiene memoria y yo no creo en nadie, así que tómale los datos, fílialos y vamos a mandarlos a la base porque ellos no saben en qué problemón se han metido”, dijo el primer efectivo, quien fue el único que se mostró grosero en el trato a los comunicadores.
Posteriormente escoltaron a Rodríguez hasta su carro a buscar su cédula de identidad y en el camino otro de los efectivos dijo que sabían que estaban cumpliendo con sus labores pero que debían entender que ellos también hacían las suyas. “Por esta vez lo vamos dejar pasar, pero deben saber que si ven al Sebin deben pedir permiso para hacer fotos y preguntar porque ustedes no saben en qué trabajo estamos”.
Justo cuando los iban a dejar ir y tras devolverles sus documentos, apareció en escena nuevamente el primer efectivo de rango sargento con vestimenta franela azul claro y jeen , quien dijo que definitivamente quedarían detenidos para que aprendiera a hacer su trabajo periodistico. “Para qué cubren sucesos, también les gusta meterse en problemas por boberías”, atajó el efectivo.
“Hora y media fue el tiempo que pasamos en la entrada de la morgue de Los Teques, mientras el más altivo hacía llamadas y decía que nos llevarían esposados en una patrulla hasta la base de fuerte tiuna para que rindiéramos declaraciones”, dijo Rodríguez, quien añadió que cuando solicitó permiso para hacer una llamada desde su celular a su jefe para notificar lo que ocurría, recibió como respuesta que no, que eso lo haría una vez fuera trasladada.
–Posteriormente llegó el comisario Rujano del Sebin Los Teques y afortunadamente medió para que nos retiráramos de la morgue sin mayores inconvenientes, más allá del mal rato y la pérdida de tiempo (…) Lo único que queremos es mantener informado al colectivo que es para lo que servimos día a día.
Por su parte, Alfredo Pereira señaló que hizo su trabajo desde el perímetro indicado. “Nuestro ingreso como prensa está prohibido después de la cerca que da acceso a la morgue como tal, pero no lo rebasamos. Tengo más de 28 años de ejercicio profesional respetando a los familiares dolientes y sé cómo se manejan estos casos, por lo que resulta indignante este trato denigrante a la prensa”.
“La cerca no
evita crímenes”
Este percance está lejos de ser aislado. Hace unos meses el fotografo de La Región Irbel Useche fue retenido por más de 5 horas por hacer una foto a un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que falleció en medio de un siniestro vial registrado en la carretera Panamericana.
Más recientemente, específicamente el pasado miércoles, un grupo de periodistas posicionó en Twitter la etiqueta #LaCercaNoEvitaCrímenes en protesta a la cerca que fue colocada en la morgue de Bello Monte.
“No tenemos acceso a datos oficiales desde hace mucho tiempo, por lo que acudimos a los familiares de las personas ultimadas para conocer la información y hasta eso lo quieren impedir”, denunció Natalia Matamoros, periodista de Sucesos de El Nacional, quien agregó que pese a las limitaciones los comunicadores sociales seguirán haciendo su trabajo.gf
Daniel [email protected]/@dmurolo