Durante todo el lunes se registraron protesta en le terminal de Los Lagos de usuario que exigían que se les obligara a los autobusero a no cobrar el aumento, que señalan no está aprobado.
La GN disolvió a la fuerza manifestación de usuarios
“El que quiera pagar que pague, el que no pues que se vaya”, le dijo un conductor a Omar García, quien aguardaba la mañana de este lunes en la terminal Los Lagos para viajar hasta Valencia y protestaba ante el aumento de más de 100 % del pasaje en esta ruta.
El pasaje Los Teques-Valencia sufrió un incremento de Bs. 390 a 850, lo que significa un alza de 117 % de la tarifa. Igual sucedió con otras rutas como Los Teques-Las Tejerías y La Victoria -Maracay.
La tarifa mínima desde Los Teques será 500 bolívares hasta el sector La Encrucijada.
La acción de los conductores provocó protestas de los usuarios, quienes se negaron a montarse en las unidades en la terminal tequeña.
El aumento del pasaje, señalan los usuarios, fue sin consultar a las autoridades y no está publicado en Gaceta Oficial.
El pasado viernes, representantes del Bloque Unido de Transporte de Altos Mirandinos y la Unión de Conductores Los Teques señalaron que el incremento del pasaje se cobraría desde este lunes, pues están autorizados a recibir tal incremento desde el 1 de agosto.
La amenaza se cumplió y este lunes las unidades cobraban el incremento de hasta 100 % en el caso de las rutas hacia Maracay y Valencia desde Los Teques.
“Todavía el pasaje interno está en 35 bolívares y debo tomar dos para ir y venir; son 140 al día, luego el pasaje desde aquí hasta Maracay me lo subieron a 350, o sea que son 700; al llegar a Maracay el pasaje interno esta en 50 y son 100, debo tener en efectivo 940 bolívares”, detalló Miguel González, quien trabaja en una empresa de embutidos de la capital mirandina.
Indicó que gana sueldo mínimo y recibe algunas comisiones por su trabajo, pero aún así no logra cubrir sus gastos de traslado.
El aumento generó encontronazos entre ambos bandos, pues lo usuarios se negaron a pagar el pasaje y a dejar entrar las unidades a la terminal tequeña. Por su parte, los conductores subieron los pasajeros a las afueras y cobraron el aumento en todas las rutas extraurbanas.
La situación creó varias protestas durante el día. En la mañana se negaron a dejar entrar las unidades. Cercanas las 3:00 pm trancaron la entrada de la carretera Panamericana en el sector Los Lagos. La acción fue disuelta a la fuerza por funcionarios de la Guardia Nacional.
Humberto Oropeza, de la Unión Serrano Pinto, señaló que las unidades se retiraron de la terminal por temor a hechos violentos y que los representantes de la línea de transporte estaban reunidos con el ministro de Transporte para evaluar el aumento de la tarifa.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con autoridades del municipio Guaicaipuro pero fue infructuosa la respuesta.
Los usuarios estuvieron desde las 5:00 am en protesta. “No se puede pagar ese aumento, es especulativo. Es un abuso”, dijo Scarleth Rodríguez, usuaria.
Pola Del Giudice
[email protected]
@polita26
Foto Irbel Useche/Deysi Peña