El lupus es una enfermedad que puede iniciar por un enrojecimiento de la cara y otras áreas cutáneas, hasta comprometer las articulaciones, los riñones, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro e incluso el corazón. Si no se atiende a tiempo, podría provocar la muerte.
En tanto, hay que tener en cuenta que si se presenta cansancio, fotosensibilidad, caída excesiva de cabello, dolor de pecho y articulaciones, es señal de que se debe acudir al médico.
Las reumatólogos, Verónica Liendo y Marilú de Barros, explicaron que el lupus se produce porque el sistema inmunológico -que está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo- presenta una falla genética y ataca a las células y tejidos sanos del organismo.
Detallaron que el lupus puede ser limitativo -que solo se refleja con sarpullidos-, y sistemático que es cuando comienza a comprometer los órganos.
Asimismo, dijeron que no es hereditario y que en el caso de las mujeres que quieren salir embarazadas es recomendable tener un control previo para evitar que los medicamentos afecten al feto.
Por otro lado, indicaron que la enfermedad es más común en mujeres por el estrógeno que producen, sobre todo en edad reproductiva.
No obstante, aseguran que la enfermedad a pesar de no tener curar, se puede controlar y entrar en remisión.