
El secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado y director general de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, detalló que en lo que va de 2016, 1284 personas han resultado lesionadas y 92 perdieron la vida en mil 010 accidentes de tránsito ocurridos en las principales vías y carreteras de la entidad.
“De acuerdo a las estadísticas emitidas por el Centro Estadal de Prevención y Desastres (Cesprad), adscrito a este organismo, se han reportado en estos ocho meses una reducción de 21% en comparación con este mismo período del 2015 donde hubo 1.616 lesionados, igualmente paso con los fallecidos con una disminución del 35% a diferencia del año anterior con 142 fallecidos”, puntualizó.
Lira informó que en los siniestros viales se vieron involucrados 755 vehículos particulares, 316 motos, 142 de carga pesada y 83 colectivos. “Es importante resaltar que la carretera Panamericana, la Gran Mariscal de Ayacucho y la Regional del Centro siguen registrando el mayor número de accidentes en la entidad”.
Reiteró nuevamente el llamado a los ciudadanos a cumplir con las leyes de tránsito, a fin de evitar que sigan en aumento las cifras de choques. “Es indispensable utilizar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad permitidos, evitar las distracciones especialmente con el celular y la ingesta de bebidas alcohólicas, pues muchas veces la imprudencia es un factor común que ha generado la mayoría de estos sucesos”.
Por tal motivo, insistió en la importancia de realizar campañas de prevención y concientización, además se amplíen los puntos de vigilancia y control en resguardo de la vida de quienes transitan por las principales vías, especialmente en esta temporada vacacional.
“A través del ejecutivo de Miranda, en conjunto con Protección Civil, Policía y Bomberos se ejecuta el “Plan de Prevención Vacaciones Seguras 2016”, que incluye la instalación de puestos de control y campañas de educación en las vías que están dentro de la jurisdicción”, expresó. /NDP