Aseguró que actualmente hay cada vez menos funcionarios en las calles ya que una gran cantidad son destinados a cuidar rejas, paredes, techos y calles adyacentes para minimizar riesgo de fuga.
‘‘Cada vez menos policías en las calles, ya que cerca de 40 % están siendo destinados a cuidar a los detenidos de los calabozos’’, declaró este martes el comisario Elisio Guzmán, director de la Policía del estado Miranda (Polimiranda), en relación al tema del hacinamiento en las comisarías policiales del país.
En este sentido señaló que los mismos han sido mandados a resguardar rejas, muros, techos y calles adyacentes a las sedes policiales, con la intención de minimizar riesgos de fuga.
‘‘La situación de hacinamiento es sumamente grave en el país, específicamente en los calabozos de nuestra policía tenemos una contabilidad en la cual sobresalen 117 presos por encima de la capacidad de albergue establecida para cada sala de guarda y custodia’’, dijo.
Aclaró que gracias a ello se han registrado irregularidades con el tema salud en los detenidos, ya que al violárseles sus derechos humanos y no tener un espacio vital dentro de una celda, la proliferación de enfermedades se ha convertido en el pan de cada día.
‘‘No hemos reportado muertes, tal y como ha pasado en otros estados; sin embargo, tuvimos una situación con un sujeto enfermo de tuberculosis al cual no pudimos conseguirle la medicación necesaria y las autoridades competentes se hicieron cargo del caso’’, finalizó.
Se espera que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios agilice el tema de los traslados y la asignación de cupos en centros máximos de reclusión, para así descongestionar las celdas policiales a nivel nacional.gf
Frederick Ortiz
[email protected] / @FredoCorleone_