El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó de manera unánime este jueves a Antonio Guterres, el exprimer ministro de Portugal que dirigió la agencia de refugiados de la organización durante una década, como próximo secretario general.
En una reunión a puertas cerradas, los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una resolución que presenta formalmente a Guterres ante la Asamblea General como su opción para dirigir la ONU.
Los aplausos resonaron en la sala tras la adopción de la decisión, que recomienda a Guterres como próximo jefe de la diplomacia mundial desde el 1 de enero y durante cinco años, dijeron a la AFP diplomáticos presentes en la sesión.
Desde Lisboa, Guterres prometió que «servirá a los más vulnerables» con «humildad y gratitud» cuando asuma el cargo.
Trabajaré para proteger «a las víctimas de conflictos, de terrorismo, a las víctimas de la violación de derechos [fundamentales], a las víctimas de la pobreza y las injusticias», dijo en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores portugués.
Los únicos candidatos latinoamericanos para reemplazar al coreano Ban Ki-moon al frente de la ONU eran dos mujeres, la canciller argentina Susana Malcorra y la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.
AFP