Este martes, durante un gabinete escolar en la Unidad Educativa Estadal José María Carreño, ubicada en Cúa municipio Urdaneta, el secretario para el Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall, mostró su preocupación por la ausencia de niños y jóvenes en las escuelas mirandinas. Señaló que la última encuesta realizada por el Gobierno de Miranda indicó que un total de 11 mil alumnos no se inscribieron para este año escolar 2016-2017.
“Hace dos semanas aproximadamente hicimos una encuesta en 200 escuelas estadales y lo que más nos preocupó es que tenemos 9% menos estudiantes de los que teníamos en el mes de julio. Muchos pensarán que no es mucho, pero eso da un total de 11 mil alumnos que ya no tenemos en las escuelas de Miranda. Esta escuela que hoy (martes) visitamos tiene una matrícula de más de 400 estudiantes y faltan 46 que no se escribieron, lo que indica que tuvimos también una pérdida de estudiantes. Si se proyecta la cifra a nivel nacional estaríamos hablando de más de 500 mil estudiantes que no se inscribieron este año escolar”.
Maragall señaló que está ausencia de estudiantes se debe en gran medida a que los padres no tienen para costear la compra de uniformes, útiles escolares y en muchas casos hasta el transporte, por lo que hizo un llamado a representantes a enviar a los jóvenes a las instituciones sin importar la ropa.
“Venezuela está atravesando un momento difícil en todos los sentidos, pero es mejor que los niños y jóvenes estén aprendiendo en las aulas de clases a que aprendan otras cosas en la calle. La educación en Miranda es un tema los 365 días del año, porque la educación es el camino para alcanzar el progreso”.
Asimismo, reiteró que Miranda es la única entidad que mantiene el Programa de Alimentación Escolar (MiPAE) en sus escuelas. “Seguimos en crisis alimentaria. Tenemos muy poca comida para enviar a las escuelas. El Gobernador de Miranda, dictó un decreto de emergencia alimentaria y gracias a eso, estamos usando los impuestos de las estampillas para comprar comida. Tenemos muchos problemas presupuestarios, pero a pesar de la escasez en Miranda vamos a seguir pedaleando por nuestros jóvenes”.
Obras
Durante la actividad, el secretario para el Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall, supervisó las mejoras realizadas a la infraestructura de la Unidad Educativa Estadal José María Carreño, cuyas obras comprendieron la rehabilitación del sistema eléctrico, pisos, paredes, así como pintura general.
Informó que para concretar los trabajos, el Gobierno de regional invirtió 15 millones de bolívares para beneficiar a 448 estudiantes, además de generar 112 empleos entre directos e indirectos.
Maragall además entregó 5 certificados para la rehabilitación de igual número de escuelas, por un monto de un millón de bolívares cada uno. Dichos planteles son 15 de Octubre, Concentración Escolar Quiripital, Concentración Escolar El Caruto, UEE Consuelo Portillo y UEE Las Mercedes./NDP