El diario El Clarín elaboró una lista con aquellos en los que se invirtieron millones de dólares, los más destacados e influyentes de una temporada mágica que llega a su fin
El 2016 será recordado como el período en el que, por fin, vieron la luz algunos proyectos de videojuegos que llevaban casi una década en desarrollo, como The Last Guardian.
También quedará como el año en que Pokémon Go puso en boca de todos a la realidad aumentada; o como ese en el que los grandes estudios se volcaron a los games de disparos en primera persona (FPS), como Battlefield 1, Overwatch y hasta el regreso del clásico DOOM.
Si bien, para los entendidos en la materia es muy difícil quedarse con los 10 mejores del año, el diario El Clarín elaboró una lista con aquellos en los que se invirtieron millones de dólares, los más destacados e influyentes de una temporada mágica que llega a su fin.
10. DOOM…
Frenético, ultraviolento y arrollador. En tres conceptos bien puede describirse el nuevo DOOM, sin dudas, uno de los mejores juegos del año. Este icónico videojuego que sentó las bases de los tan populares FPS a mediados de los 90, regresó en 2016 con una nueva entrega que supo actualizar todo lo que hizo grande a ese título. Si bien no se quedó con el premio al juego más innovador del año, pero pocos podrán igualar su contundencia adictiva.
9. Firewatch
El debut del estudio californiano Campo Santo es una lección magistral sobre las enormes posibilidades narrativas de los videojuegos. En Firewatch el jugador vive la historia de Henry, un hombre que decidió huir de su anterior y ajetreada vida para empezar a trabajar de guardabosques. En su rutina, la única compañía que tiene es la de una voz que suena a través de su walkie talkie. Contar más spoilers sobre su argumento revelaría un misterio que vale la pena descubrir.
8. Inside…
En apariencia, Inside apareció como otro juego de plataformas y rompecabezas con un destacado acabado visual, pero en realidad es mucho más que eso. El nuevo juego del estudio danés Playdead, los creadores de Limbo, es una historia oscura abierta a todo tipo de interpretaciones. Breve pero intenso, las imágenes de Inside se quedan grabadas en la memoria durante mucho tiempo. El cuidado con el que se trabajó la imagen, los escenarios y el sonido dan lugar a una experiencia tan asfixiante como gratificante. Una obra maestra.
7. Súper Mario Run…
La última parte del año puso a Nintendo nuevamente en los primeros planos de los dispositivos móviles. Lejos de Pikachu, la compañía japonesa logró adaptar otro mito de los videojuegos a las pantallas táctiles y lo hizo con un juego que traslada con acierto la sensación de jugar a un Súper Mario.
6. Clash Royale…
Los títulos Free to play es segmento del entretenimiento electrónico que más está creciendo. Y si hay un juego que generó adicción entre sus fanáticos durante este año, no es otro que Clash Royale, el nuevo título de estrategia del gigante finlandés Supercell. Su propuesta de partidas cortas y el buen equilibrio de sus combates lo convierten en adictivo.
5. Battlefield 1…
Nunca antes en la historia de la franquicia se presentó la oportunidad de vivir en toda su dimensión un conflicto bélico como en Battlefield 1. Con la potencia del motor gráfico Frosbite, desarrollado por DICE y Electronic Arts, la Primera Guerra Mundial se desarrolla en las consolas Xbox One, PlayStation 4 y la PC con un realismo que cautiva hasta aquel que no es fanático de los juegos de disparos en primera persona.
4. Pokémon GO…
Pokémon GO es uno de los mayores fenómenos del año y de la historia de los smartphones. Este sistema de juego no se asemeja a otros títulos de esta franquicia, pero la fórmula que supo combinar realidad aumentada con pokemones fue todo un éxito. Tras su lanzamiento en junio pasado, la fiebre fue disminuyendo con el correr de los meses. Hoy tan solo una pequeña parte de los millones de jugadores siguen en búsqueda de completar su Pokedex, de hecho algo más del 80 % de los usuarios ya abandonó el juego.
3. The Last Guardian…
Después de casi 10 años en desarrollo, este año por fin llegó uno de los juegos más esperados de todos los tiempos: The Last Guardian. Esta emotiva aventura sigue los pasos de un niño y una gigantesca criatura de fantasía, mitad perro mitad pájaro, en su viaje para escapar del misterioso lugar en el que se encuentran cautivos. El vínculo que se establece entre el niño (el jugador) y el animal, Trico, es la clave de un juego diferente, emocionante y cargado de sensibilidad.
2. Overwatch…
El gran fenómeno del videojuego competitivo del año no es otro que Overwatch. El último título de la empresa estadounidense Blizzard mezcló con acierto los dos géneros de moda de los e-sports, los MOBA y los juegos de disparo en primera persona, para crear un juego que aglutina y potencia en ambos conceptos. Cuando todavía no transcurrió un año desde su lanzamiento, los personajes de Overwatch ya forman parte del imaginario colectivo de centenares de miles de aficionados a los videojuegos.
1. Uncharted 4…
El capítulo final de las aventuras del buscador de tesoros Nathan Drake es una de las experiencias más intensas que se pueden vivir en un videojuego. Su perfecta narrativa cinematográfica y su apabullante presentación visual lo convierten en uno de los juegos más espectaculares jamás creados. Si por algo son conocidos los juegos de la serie Uncharted es por su capacidad de sumergir al jugador en sus mundos de aventuras, quien sin percatarse de repente está saltando, disparando y conduciendo a toda la velocidad mientras viaja por todo tipo de localizaciones exóticas.