La tregua en Siria parecía el martes vacilar después de que una parte de los rebeldes suspendieran su participación en los preparativos de las negociaciones de paz, acusando al régimen de violar el alto el fuego.
La decisión de la decena de grupos rebeldes amenaza el proceso que debe comenzar a fines de enero en Astana, impulsado por Rusia e Irán, apoyos del régimen, y Turquía, sostén de los rebeldes.
En un comunicado publicado el lunes por la noche, estos grupos rebeldes acusaban al régimen de Bashar al Asad de quebrantar el alto el fuego, en vigor desde el 30 de diciembre.
Entre los grupos que firmaron el texto figuran los rebeldes islamistas Jaij al Islam y Faylaq al Rahman, presentes en Damasco, así como el grupo Sultan Murad, apoyado por Turquía, y Jaij al Ezza, activo en la provincia de Hama (centro).
Matan en bombardeo a
jefes de ex filial de Al Qaida
Entretanto al menos 25 miembros del grupo Frente Fateh al-Cham, entre ellos varios jefes, murieron el martes en un ataque aéreo, según el OSDH.
El OSDH añadió que el ataque contra el Frente Fateh al-Cham tuvo como objetivo «una de las sedes más importantes del grupo» en Siria, pero no pudo precisar quien lo hizo, si la coalición internacional dirigida por Estados Unidos o Rusia y su aliado sirio.
«Al menos 25 miembros (del grupo) entre ellos sus jefes murieron en la localidad de Sarmada, donde se encontraban en una reunión», indicó a la AFP el director de la OSDH, Rami Abdel Rahmane.
El Frente Fateh al-Cham acusó a la coalición internacional de haber realizado el ataque, y se refirió a «más de 20 muertos», en un mensaje en la aplicación criptada Telegram.
Según un corresponsal de la AFP, varios bombardeos tuvieron como objetivo otros sitios en Sarmada, entre ellos una presa en poder del Frente Fateh al-Cham.
Esta organización yihadista está por fuera de la tregua en vigor en Siria desde el jueves y que es apadrinada por Rusia, aliada del régimen sirio, y Turquía, apoyo de los insurgentes.
La provincia de Idleb se encuentra en gran parte en manos de Fateh al-Cham y grupos rebeldes aliados suyos. /AFP