Hablar de la basura en la comunidad de San Pedro de los Altos, es plantear un problema cuya solución es competencia directa de las autoridades de la Alcaldía de Guaicaipuro.
Constatar la existencia de la basura es como adentrarnos en una página de la célebre novela La Peste, de Albert Camus; pues las ratas pululan por los promontorios de desechos existentes en el centro de San Pedro y en el mercado libre de El Paso.
En el centro, al lado de una entidad bancaria y una panadería hay un lote montaña de desperdicios desde hace varios días y los encargados de recogerla brillan por su ausencia.
Cristina de Azócar, residente de la localidad, denuncia que la recolección por parte de los camiones “deberían ser más frecuente y no dos veces a la semana”. También señaló que “Los vecinos no colaboran porque sacan sus bolsas de desperdicios cuando el camión ya ha pasado”.
Alimento de muchos
En el mercado municipal de El Paso cada día es más común ver familias enteras buscando entre los despercidios alimento.
Apenas un empleado del mercado volcó en el sitio destinado para la basura algunas bolsas varias personas se lanzaron sobre ella. La gente que se disputaban los mendrugos de pan y los desperdicios de otros alimentos, los cuales metía en una bolsa plástica.
La basura es un problema de insalubridad pública que el gobierno local debe solucionar de inmediato.
Walkiria Rodríguez.