La principal asociación de prensa española acusó este lunes a la dirección del partido izquierdista Podemos de tratar de «controlar el trabajo de los periodistas», e incluso de hostigarlos en las redes sociales.
La denuncia se produce en un contexto de presiones crecientes a la prensa en diversos países del mundo, desde el presidente estadounidense Donald Trump, que acusa a los medios de publicar información falsa, hasta candidatos a la elección presidencial francesa, que critican la cobertura mediática de la campaña.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que aglutina a los periodistas de los principales medios españoles, denunció en un comunicado que hay profesionales que «se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias», su secretario general.
La asociación «exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones».
Además, «considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia».
AFP