Al menos 29 reos escaparon de la cárcel a través de un túnel en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), uno de los más golpeados por el crimen organizado, informaron este jueves autoridades locales, precisando que 10 de ellos fueron capturados.
Los internos se fugaron de un penal de Ciudad Victoria, la capital del estado, por un túnel de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo, precisó la Vocería de Seguridad estatal a través de su cuenta de Twitter.
«Se han contabilizado 29 reos fugados; han sido recapturados 10. Sigue operativo de búsqueda», indicó sin precisar el tipo de delitos por los que estaban encarcelados.
Una persona fue asesinada durante la escapatoria para robarle su vehículo, agregó.
Tamaulipas es una de las rutas usadas por los narcotraficantes para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Dos organizaciones, el cártel del Golfo y Los Zetas, mantienen una lucha interna por su control.
El hecho ocurre una semana después de la huida de cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa de un penal de dicho estado del noroeste del país. Entre ellos se encontraba Juan José Esparragoza, «El Negro», hijo de uno de los cofundadores del cártel junto al célebre narco Joaquín «El Chapo» Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.
«El Chapo» también se había fugado en dos ocasiones de prisiones mexicanas, en 2001 y en 2015, pero fue recapturado nuevamente en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos donde espera a ser juzgado.
AFP