Para el próximo 20 de abril está previsto el despegue desde Baikonur (Kazajistán) de la nueva misión de la EEI
El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz MS-02, con tres tripulantes a bordo, aterrizó este martes en las estepas de Kazajistán, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
En la cápsula regresaron a la Tierra los cosmonautas rusos Andréi Rízhikov y Serguéi Borisenko, y el estadounidense Robert Shane Kimbrough, quienes cumplieron una misión de 173 días en la Estación Espacial Internacional.
La MS-02, la segunda nave del nuevo modelo de Soyuz, aterrizó unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhezkazgán.
“Hay aterrizaje”, anunció el Centro de Control de Vuelos ruso a las 14.20 hora de Moscú (11.20 GMT).
A bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) quedaron otros tres cosmonautas, el ruso Oleg Novitski, la estadounidense Peggy Whitson y el francés Thomas Pesquet.
Para el próximo 20 de abril está previsto el despegue desde Baikonur (Kazajistán) de la nueva misión de la EEI, integrada esta vez por sólo dos cosmonautas: el ruso Fiodor Yurchijin y el estadounidense Jack Fischer.
La tercera plaza en la nave Soyuz MS-04 será ocupada por una carga de 70 kilogramos.
La EEI, un proyecto en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.
La órbita de la plataforma es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que la EEI pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.