«No hay sentencia del TSJ que impida que el pueblo siga en la calle pacíficamente luchando», aseguró el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida por ocho burgomaestre de oposición, luego que el Tribunal Supremo les ordenó evitar bloqueos de vías en medio de las marchas que se registran desde hace casi dos meses en el país.
«No tenemos miedo, cada día son más oficialistas los que protestan contra el gobierno», agregó Rodríguez quien estuvo acompañado por los representantes de Los Salias, Josy Fernández; El Hatillo, David Smolansky; Chacao, Ramón Muchacho; Baruta, Gerardo Blyde y dos del estado Mérida.
«Mientras nosotros seamos alcaldes de nuestros municipios, vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica y a las manifestaciones políticas (…), vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos», aseguró por su parte Muchacho.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles a ocho alcaldes opositores que despejen los obstáculos en medio de las protestas que se registran en el país.
La máxima instancia del Supremo admitió ocho demandas de protección «de elementos de intereses colectivos» interpuestas por habitantes de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal, del estado Miranda y de las localidades de Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías, en Mérida.
Mientras que Fernández agregó en «Los Salias no tenemos miedo, vamos a echar el resto para salir de la dictadura» y aseguró que muestra de ello era que mientras se realizaba la rueda de prensa se estaba desarrollando un marcha “multitudinaria” en Alto Mirandinos.
Por su parte, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, indicó que ni él ni sus compañeros tienen «miedo» ante lo que consideran una «pseudosentencia» del TSJ, que también advirtió que si no cumplen la orden, los alcaldes podrían ir a prisión.
Blyde dijo que sus abogados interpondrán recursos por esta sentencia, aunque advirtió que si se libra una orden de detención, esta se cumplirá. «Ellos, los magistrados, yo y mis colegas alcaldes sabemos que todo ello será inútil si la orden de detenernos es dada (…) tienen el poder de facto para hacerlo», sostuvo.
El funcionario insistió en que los venezolanos deben seguir con la lucha y en las calles para exigir sus demandas. «No hay prisión que pueda con esto, no hay amenaza que pueda con esto», agregó.
Mientras que David Smolansky (El hatillo), agregó que si los magistrados del TSJ fueron imparciales en la sentencia estaría incluido el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, municipio en el que se registraron más de 100 locales saqueados en los últimos 50 días y donde se instalaron similar cantidad de barricadas que en el resto de los Altos Mirandinos.
Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo