El funcionario público debe estar preparado para atender y facilitar los trámites de una persona con discapacidad, aunque muchos lo que hacen es complicarle la vida.
Así lo expresó Antonio Guerra, facilitador del taller de Sensibilización y concientización hacia las personas con Discapacidad, quien en representación de la Oficina de Atención a las personas con discapacidad (Odisac) dictó el taller a los funcionarios de la Contraloría de Carrizal.
Guerra, quien es discapacitado visual desde el “Caracazo” cuando apenas tenía 20 años, abordó de forma práctica y teórica cómo puede un funcionario público ayudar a quien tenga discapacidad visual, auditiva, motora o discapacidad mental.
“Sin duda la que requiere mayor atención para detectarla es la discapacidad intelectual. En todos los casos primero debemos preguntar si desean ayuda pues muchas veces el deseo de ayudar puede ser una extralimitación con un efecto contrario” expresó Guerra.
Hablar de manera pausada, indicar con detalles las direcciones, ser paciente y amable en todo momento, no juzgar a ninguna persona por sus limitaciones sobre todo delante de éstas y no temerles, son parte de las herramientas brindada también por Coromoto Hernández, coordinadora de Odisac y cofacilitadora del taller.
Por su parte el contralor municipal Benito Ávila manifestó que éste tipo de capacitación continuará dándose a los funcionarios de esa dependencia con el fin de mejorar la calidad en la atención del ciudadano venezolano./NDP