Siete trabajadores que fueron secuestrados el miércoles por presuntos rebeldes del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron dejados en libertad por «presión» de la fuerza pública en el este del país, informaron fuentes oficiales.
«Son abandonadas (la tarde del miércoles) estas personas por la presión que se lleva a acabo por tropas, aeronaves y con inteligencia», dijo a periodistas el coronel Ciro Hernán Espinel, comandante del Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el departamento de Casanare (este).
Los trabajadores, contratistas de una empresa que hacía mantenimiento en internados escolares en el municipio de Salina, fueron raptados el miércoles al mediodía cuando se movilizaban por la municipalidad de Sácama, en la misma región, agregó el ministerio de Defensa en un comunicado divulgado este jueves.
El rapto «posiblemente» tenía fines económicos, afirmó Espinel.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron diálogos en febrero para superar medio siglo de conflicto armado. Las negociaciones se desarrollan en medio de la conflagración.
La guerrilla ha dicho que está dispuesta a abandonar los secuestros, que han entorpecido las pláticas, para facilitar un eventual cese al fuego bilateral.
AFP