Luego de una semana y tres días las áreas comunes de las torres de la urbanización Montaña Alta que fueron destrozadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante su irrupción a más de siete edificios del conjunto residencial, muestran aún los destrozos causados la tarde-noche del pasado 10 de julio, los cuales diariamente continúan siendo relatados por residentes que vivieron horas de terror ese lunes.
Puertas “parapeteadas”, carteleras sin vidrios, ascensores con espejos rotos, abolladuras de perdigones en puertas y paredes de madera, puertas de ascensores dobladas y las de apartamentos con huecos de disparos, rejas dobladas y la zozobra de un próximo ataque a pesar de que hasta la fecha no se han presentado más manifestaciones en la zona, son comunes en esta urbanización carrizaleña.
“La mayoría de los vecinos estamos traumados, quedamos sufriendo de los nervios; ante cualquier ruidito pegamos un brinco, particularmente ahora sufro de pesadillas constantes. Es la zozobra de que vuelvan los GNB a destruir en cualquier momento lo poco que dejaron y se lleven a nuestros hijos de sus apartamentos. Esto no es vida, no podemos seguir viviendo así”, declaró con el rostro lleno de angustia Doris Sandoval, habitante del lugar.
Ayuda de entes públicos
A pesar de que la Gobernación del estado Miranda y la Alcaldía de Carrizal han ofrecido ayuda económica a los afectados, ellos indican que nadie les podrá pagar el daño psicológico ocasionado por la violación de sus hogares.
“La gobernación dijo que donaría Bs. 6 millones por torre y el alcalde José Luis Rodríguez nos ofreció su apoyo; estamos agradecidos pero nadie nos podrá devolver la calma, la paz y la tranquilidad mental después de todos estos atropellos”, dijo Sandoval.
Asimismo, muchos de los afectados han hecho reparaciones por su cuenta como la soldadura de rejas, instalación de bombillos y limpieza en general. “No nos ha llegado aún la primera factura de condominio, pero ya muchos adeptos al Gobierno están diciendo que ellos no pagarán nada porque nos lo tenemos merecido. Debe ser que cuando vino la GNB preguntó quién tenía carnet de la patria aquí y quién no”, aseveró Sandoval.
Recibimiento de los detenidos
Durante la noche del pasado martes varios vecinos de Montaña Alta se congregaron en la plaza Sucre del urbanismo para recibir con gritos y aplausos a los jóvenes liberados por la GNB el referido día.
“Estamos muy contentos de que los hayan soltado porque ninguno de ellos tenía nada que ver con lo ocurrido días previos a su detención. Acompañamos como comunidad a las familias afectadas y colaboramos en todo lo que estuvo a nuestro alcance. Gracias a Dios ya están sanos y salvos en sus hogares”, afirmó un vecino que por temor a represalias solicitó permanecer en el anonimato.
Ronald Gil
@thedaniels88