Turbia y escasa, así califican los altomirandinos el servicio de agua que llega a través de las tuberías. “Es pantano, cómo cocina uno o se baña con agua en tan mal estado” , denunció este viernes Teresa Rojas, residente del barrio El Nacional de la capital mirandina.
Pero el problema no es exclusivo de Los Teques. La queja es similar entre los residentes de San Antonio de los Altos y Carrizal. En Los Salias vecinos de la urbanización San Luis aseguran que en las últimas semanas empeoró la calidad del agua.
“A la suma de dificultades que padecemos, debemos agregar la pésima prestación de los servicios públicos, esta es la calidad de agua que el día de hoy -viernes 20 de Julio- distribuye Hidrocapital en los Altos Mirandinos”, denunciaba Dayana Pereira, mientras mostraba un tobo con liquido turbio.
La diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal, quien en los últimos año ha alertado en múltiples oportunidades sobre el mal estado del agua que consumen los residentes de la zona, reiteró que se trata de un problema provocado por la falta de inversión.
“Más allá del agua sucia, el grave problema son los canales de distribución, aquí lamentablemente Hidrocapital no invirtió en esa materia por lo que hay averías y fallas e incluso tuberías de 12 pulgadas, como ocurrió cerca de la funeraria –de Carrizal-, que revientan; así se encuentra prácticamente todos los Altos Mirandinos”, denunció.
La parlamentaria agregó que se registran cerca de 11 mil averías sólo en la Gran Caracas, incluyendo los municipios que conforman la sub región altomirandina, “lo que impide el servicio de agua potable en algunos sectores hasta por tres meses y racionamiento permanente del servicio”.
Es el caso de comunidades como El Trigo en Guaicaipuro. “Yo no sé lo que es recibir agua continua a través de la tubería desde hace al menos dos años”, reseña Carmen Orta, quien no entiende como es que llueve tanto y sigue el racionamiento.
“Según las autoridades el racionamiento era producto de que se habían secado los embalses por el fenómeno El Niño, hoy podemos decir que llueve prácticamente todos los días, lo embalses están a reventar y seguimos sufriendo la escasez”, dijo.
La situación ha llevado a los usuarios a denunciar la grave situación a través de las redes sociales. Videos, fotos e incluso caricaturas muestran la “pésima calidad” del servicio.
Por su parte Marta Rebolledo, médico internista, pidió a la población tomar medidas al respecto y no consumir el “pantano colado” bajo ninguna circunstancia. Alertó que en las últimas semanas aumentó el número de consultas por enfermedades hídricas, como diarreas y vómitos en niños.
Recodó que estas enfermedades hídricas son aquellas causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca. La mayoría de los microorganismos que provocan estas llegan al agua mediante contaminación con excretas humanas.
“Estamos viendo prácticamente barro llegar por las tuberías, no deben consumir ni siquiera hirviéndola, la recomendación es que compren agua potable envasada mientras se regulariza el servicio”, recomendó.
Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo