Ante la difícil situación que enfrenta Venezuela, en la cual se ha perdido la calidad de vida de las familias del país, se afrontan pérdidas, separaciones, duelos, escasez, la terapeuta Mayte Martínez apunta que se registra un significativo repunte de casos de depresiones en niños, citó que hace poco una adolescente decidió acabar con su vida en Residencias Los Verdes en El Paraíso en Caracas.
Para Martínez es muy importante que los padres conversen en familia, acerca de la realidad del país, siempre orientando con esperanza y la resolución de conflictos, para ello instó a los adultos ante el periodo de vacaciones a leerle cuentos, que los niños pinten en especial mándalas, a comer en familia, ir a la iglesia, visitar parques y sitios turísticos económicos ante la situación económica del hogar.
Promover actividades en las cuales se compartan juegos entre vecinos, amigos y primos, así como que los pequeños de la casa compartan con los abuelos, ya que son familiares que tienen mucha experiencia y sabiduría, además los consienten mucho.
Refirió que si los padres o representantes notan que la depresión persiste por varios días, deben llevarlos a consultas con psicólogos infantiles, también recomienda prepararles té para antes de dormir, así como gotas naturales que los ayuden a descansar y a relajarse.
Acerca del tiempo de exposición a la televisión, redes y video juegos, sugirió que debe estar controlado, no exceder más de una hora y media, señaló que a pesar de las vacaciones se puede invitar a los niños que lean en voz alta temas que les interesen, así mejorarían la dicción y compresión lectora.
La terapeuta resaltó que los padres pueden buscar talleres vacaciones gratuitos en entes gubernamentales y así los niños pueden aprender hacer manualidades, a bailar y desarrollar habilidades como aprender a tocar un instrumento musical.
Beatriz Hernández