Smartmatic, empresa que se encargó del conteo de votos de la Asamblea Nacional Constituyente celebrada el pasado domingo 30 de julio, aseguró este miércoles que “hubo manipulación del dato de participación”.
“Una auditoría permitía conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores», dijo la compañía en una conferencia de prensa en Londres.
Smartmatic ha trabajado en Venezuela de la mano con el poder electoral desde el 2004, proporcionando la plataforma electrónica de votación y servicios para las elecciones, reseñó la BBC.
El director de la empresa Antonio Mugica, aclaró que la cifra de al menos un millón de votos era una estimación de primer momento, debían realizar una auditoría para obtener un número más preciso, señaló.
Con respecto a la credibilidad de sus señalamientos, estableció que los números estaban ahí para quien quiera analizarlos. «Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan».
Entre 2004 y 2015 Smartmatic participó en 14 elecciones, estableciendo más de medio millón de máquinas para votar, y procesó más de 377 millones de votos en Venezuela, según información provista por la empresa.
El Universal