Una de las imágenes religiosas más emblemáticas de la ciudad, “El Nazareno”, llegó este domingo a la catedral San Felipe Neri tras ser restaurada durante tres meses por el artista Leonel Vargas Gámez, quien apuntó que la efigie fue traída en el siglo XIX desde España a su tatarabuelo José Manuel Reverón.
Para el artista fue todo un honor restaurar la imagen completa de madera policromática y acentuar algunos rasgos de las flagelaciones y torturas; también le oscureció un poco el color de la piel, ya que la vez anterior que fue hace como 7 años, quedó muy pálida. Refirió que la actual se asemeja más a la original, por lo que expresó que los fieles religiosos han admirado la obra.
Vargas comentó que su bisabuelo Pedro Reverón, quien heredó la imagen, decidió el 13 de enero de 1912 donarla a la parroquia San Felipe Neri; desde entonces se ha convertido en una de las piezas religiosas con más devotos, por lo que insistió en que fue un honor adelantar la restauración con la ayuda de los integrantes de la cofradía Víctor Quintana y Francisco Ramírez.
A pesar de la lluvia de este domingo, gran cantidad de fieles participaron en la procesión que comenzó en la calle Guaicaipuro, lugar de residencia del artista, hasta la catedral San Felipe Neri, donde permanece exhibida.
“Fue un verdadero honor participar en la restauración de una imagen con una data de más de 100 años, la cual perteneció a mis antepasados y es un gran baluarte religioso para los tequeños; es parte de nuestra identidad”, afirmó el artista.
Apuntó que como artista y cronista popular de Los Teques seguirá siendo protector de la imagen religiosa muy venerada en especial en la época de Semana Santa.
Es de destacar que gran cantidad de personas participaron en la procesión y adoraron el regreso de la imagen religiosa a la catedral de Los Teques.gf
Beatriz Hernández