Juan Luis Ortega tiene 20 años como chofer en Lagunetica y señaló que hace dos semanas tuvo que parar la unidad porque debe cambiar un caucho y no dispone de más de un millón de bolívares para hacerlo; señaló que la chiva que le costó hace tres meses 20 mil bolívares ya no aguanta más parches.
Destacó que como es su caso, más de 60 % de los autobuses públicos de los Altos Mirandinos están parados por problemas de repuestos, mientras en las proveedurías de todo el país casi no llegan cauchos para tanta demanda; a lo sumó entregan cuatro llantas por municipio, lo que no alcanza según Ortega, quien agregó que el alcalde Francisco Garcés revocó la concesión a varias líneas pero no ha mediado para resolver los casos de falta de repuestos, lo cual ha perjudicado mucho al sector.
A esto se une el mal estado en el cual la alcaldía tiene las vías tequeñas, lo que ha ocasionado que los cauchos se dañen con más frecuencia; “casi dos veces por semana hay que colocar un parche pequeño en las chivas, esto sale en 10 mil bolívares y no todas las caucheras prestan el servicio. “No puedo seguir parado, debo proveer a mi familia, por eso me están buscando desde que me paré unas chivas, pero ante la alta demanda tampoco son fáciles de conseguir. Creo que tendré que ir Aragua o Caracas para ver si consigo y poder trabajar”, señaló Ortega.
Al igual dijo que las baterías suben cada semana y están costando cerca de 170 mil bolívares; “ahora para empeorar el asunto a los amigos de lo ajeno les ha dado por hurtarlas en los estacionamientos, tengo dos compañeros que se las quitaron hace unas noches”.
Para los transportistas en general de los Altos Mirandinos la situación de repuestos es dramática ante los altos precios y la escasez de repuestos y cauchos, por eso instaron al Gobierno a atender el sector transporte. BH/gf