La falta de insumos y medicamentos en todos los centros de salud del país no es secreto para nadie y el Pronto Socorro no escapa a la crisis.
Elio García, paciente con asma que acudió a este centro por ser el más cercano de su comunidad tuvo que retirarse por órdenes de una de las doctoras de turno: Mary Flores, por solo disponer de un ciclo de nebulización.
A pesar del buen trato que siempre ha recibido por parte de todo el personal, García tuvo que marcharse sin tratamiento ni solución alguna.
En otro caso similar, un paciente no identificado, con un infarto en evolución tuvo que ser transferido por solo contar con la realización de electrocardiogramas.
“Lamentablemente los pacientes se tienen que ir, no hay de otra”, afirma Kailly Orozco, agrega que la movilidad de pacientes sigue siendo la misma “hoy, yo solita he atendido a más de 40 pacientes”.
Asegura que de lunes a miércoles se atienden entre 250 y 450 personas de las comunidades aledañas como urbanización Simón Bolívar, El Vigía, La Línea y la Calle 19 de Abril.
“Las dotaciones nos las hace la Gobernación del Estado de Miranda”, así afirmó la doctora Amparo Rico, medico coordinador general del Pronto Socorro y Centro de Especialidades Medico Odontológicas (CEMO).
“Nos regimos por las licitaciones pedidas y como no hay laboratorios en Venezuela y las pocas compañías que quedan no tienen insumos nos vemos en esta crisis”, recalcó Rico.
“Mando a comprar a los familiares del paciente”, esto afecta “brutalmente a el bolsillo de esta comunidad”
Por otra parte la Coordinadora General del CEMO, asegura que han existido donaciones de los mismos pacientes que han funcionado como sustento en urgencias.
Julio Vegas