• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
martes, julio 1, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas

Argentina refrenda la gestión de Macri con rotundo apoyo en las legislativas

Daniel Murolo by Daniel Murolo
23/10/2017
in Destacadas, Internacionales
0
Argentina refrenda la gestión de Macri con rotundo apoyo en las legislativas

Argentina refrenda la gestión de Macri con rotundo apoyo en las legislativas

0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
Argentina refrenda la gestión de Macri con rotundo apoyo en las legislativas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo en las elecciones legislativas celebradas hoy un fuerte espaldarazo a su gestión, al ser el frente gobernante “Cambiemos” la fuerza que cosechó, según el escrutinio provisional, mayor número de votos en los más importantes distritos del país.

De ratificarse el recuento, se confirmará una fuerte caída del peronismo y el auge del bloque conservador que llevó a Macri a la jefatura del Estado en diciembre de 2015, que se consolidará a partir del próximo 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados, con 107 asientos de los 257 totales, 21 más que hasta ahora, según los primeros datos.

Asimismo, aunque en ninguna de las Cámaras el oficialismo tendrá mayoría absoluta, en el Senado también aumentará su presencia con nueve escaños más, y llegará a tener 24 de los 72 totales.

“Confirmamos nuestro compromiso serio y profundo con el cambio”, expresó Macri ante cientos de seguidores en el búnker oficialista en Buenos Aires tras conocer que “Cambiemos” se colocaba primero no solo en la codiciada provincia de Buenos Aires -distrito más populoso del país-, sino también en zonas como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y en la misma capital federal.

Precisamente esta última representa el más fuerte triunfo del macrismo, cuya primera candidata a diputada, Elisa ‘Lilita’ Carrió, arrasó al llevarse el 50,93 % de los votos.

Si por un lado se confirma el refrendo de la ciudadanía al Ejecutivo -que en sus dos años de mandato ha resistido a fuertes críticas opositoras a su política económica y numerosas manifestaciones callejeras en su contra-, el peronismo, que se presentó fuertemente dividido a los comicios, registró un notable descenso de poder.

Aunque en provincias hasta ahora granero de votos de la histórica fuerza, como Santa Cruz -cuna del peronismo kirchnerista- y La Rioja, “Cambiemos” obtuvo un importante triunfo, el movimiento nacido a mediados del siglo XX en torno al entonces presidente Juan Domingo Perón pudo retener los apoyos como primera fuerza en feudos tradicionales, como la provincia de San Luis.

Así, en su vertiente kirchnerista, la lista que lideraba la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), candidata al Senado por la provincia bonaerense, finalmente no pudo superar a la del candidato de “Cambiemos”, el exministro de Educación Esteban Bullrich, aunque los números aseguran a la viuda del expresidente Néstor Kirchner una banca en la Cámara Alta.

En su intervención tras conocerse el escrutinio, la ex jefa del Estado, cuyos fueros parlamentarios le permitirán blindarse ante las numerosas causas judiciales que le afectan, calificó la fuerza que lidera, Unidad Ciudadana, como “la oposición más firme” al Gobierno de Macri, que definió como “la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática”.

Unos 33,1 millones de argentinos estaban habilitados para votar en estas legislativas, las primeras de Macri en la Presidencia, razón por las que se habían convertido en una suerte de plebiscito de sus casi dos años de Gobierno.

En los comicios se eligieron en todos los distritos 127 diputados nacionales -la mitad de la Cámara- para el periodo 2017-2021, así como 24 senadores -un tercio del total de bancadas-, representantes de ocho de las provincias, para los próximos seis años.

Además, en diversas regiones se eligieron nuevos miembros para sus Cámaras parlamentarias.

“Todo indica que “Cambiemos” ha hecho una elección muy buena (…) vayan mis felicitaciones”, dijo Florencio Randazzo, principal candidato al Senado por el histórico Partido Justicialista (peronista), al tiempo que reconoció que el peronismo ha tenido “resultados desfavorables”, lo que obliga a tener “más autocrítica”.

Quien tampoco fue la primera opción de los votantes, en este caso en su provincia natal, La Rioja, fue el expresidente Carlos Menem (1989-1999), de 87 años, que aunque quedó por debajo de los candidatos del oficialismo consiguió renovar su banca en Senado, que ocupa desde 2005.

En la simbólica provincia de Buenos Aires, donde estaban en juego tres escaños al Senado nacional -dos para la lista más votada y uno para la segunda- a “Cambiemos” y Unidad Ciudadana le siguen en número de votos la lista del frente de centroizquierda 1País (11,32 %), encabezada por Sergio Massa, y la del peronista Frente Justicialista (5,31%), con Randazzo en primer lugar, que no consiguieron escaño.

En este contexto, y con los resultados de hoy, Macri logró un sitio perfecto para la carrera a la reelección presidencial: 2019 es la siguiente parada.

EFE

Previous Post

PORTADA DEL 23/10/2017

Next Post

Gobernadores electos no van a ceder al ultimátum de la ANC, según Borges

Daniel Murolo

Daniel Murolo

Related Posts

Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Nacionales

MCM: He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post
El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, descartó este domingo que los gobernadores opositores electos vayan a ceder

Gobernadores electos no van a ceder al ultimátum de la ANC, según Borges

Recomendado

Representantes trancan Los Alpes por cierre de escuela estadal

30/10/2013
Detenidas ocho personas tras hallarse 85 bolsas con restos humanos

Inseguridad mantiene en zozobra a vecinos de Paracotos

30/11/2015

José Luis Rodríguez: Crisis de 2014 no detuvo nuestra gestión

11/02/2015

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.